El CUPRA Born es un compacto eléctrico, del segmento C, fabricado por CUPRA desde 2021. El CUPRA Born se trata del primer modelo 100% eléctrico de CUPRA, la submarca aspiracional de SEAT y está basado a nivel técnico en el Volkswagen ID.3. El CUPRA Born se fabrica en la planta de Volkswagen en Zwickau, Alemania.
Entre los coches eléctricos que aspiran a rivalizar con el CUPRA Born nos encontramos con otros eléctricos de su clase, como el Volkswagen ID.3, el Renault Mégane E-TECH eléctrico, el MG4, el MINI Eléctrico o el Nissan LEAF.
Diseño exterior del CUPRA Born
El CUPRA Born es un vehículo compacto, con una longitud aproximada de 4.3 metros. Está basado en el Volkswagen ID.3, con el que comparte multitud de elementos así como la plataforma, lo que condiciona en buena medida sus líneas de diseño.
El CUPRA Born destaca por su frontal, muy agresivo aunque con poca presencia de entradas de aire, al no tener la necesidad de ello por contar con un motor eléctrico. Sus formas son agradables a la vista, aunque no puede esconder, pese a su enfoque «deportivo», su carácter familiar y polivalente.
Su mirada recuerda poderosamente al CUPRA Tavascan con unos faros que cuentan con tecnología full LED de serie; no pudiendo ofrecer, ni siquiera en opción, tecnología Matrix-LED, como sí hace el ID.3.
En la parte posterior destacan sus grupos ópticos, unidos, de manera similar al SEAT León, por una tira luminosa de LED. Con un portón muy vertical, el CUPRA Born ofrece una imagen muy cúbica si se observan sus cuartos traseros. Las llantas que equipa el CUPRA Born, pueden ser de 18 a 20 pulgadas, contando también con color cobre.
Diseño interior del CUPRA Born
El habitáculo del CUPRA Born está diseñado para ofrecer una gran sensación de amplitud, mostrando además una sensación de futurismo muy intensa. No existen apenas botones, ya que prácticamente todo está accionado bien con la voz o bien a través de la gran pantalla táctil central de 12 pulgadas.
Después de conocer al CUPRA Born la sensación de calidad y exclusividad es evidente y muy superior a la del Volkswagen ID.3. Esto es así gracias, por ejemplo, a los asientos tipo bucket de serie a base de materiales reciclados, el volante deportivo con dos botones satélite los modos de conducción y el e-Boost (una especie de turbo eléctrico para las versiones más potentes) y el recubrimiento del salpicadero en una especie de neopreno y plásticos blandos.
Los detalles en color cobre siguen presentes en el habitáculo, así como elementos tecnológicos vistos en otros modelos del grupo. Hablamos de componentes como el head-up display con realidad aumentada, Apple Car Play o Android Auto inalámbricos, carga inductiva para el teléfono móvil, asistente de crucero predictivo, reconocimiento de señales o Lane Assist. El maletero del CUPRA Born es de 385 litros.
Mecánica del CUPRA Born
El CUPRA Born utiliza la plataforma modular MEB para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen. Utiliza un motor eléctrico que impulsa las ruedas posteriores, por lo que se trata de un vehículo de tracción trasera..
La gama está compuesta por tres versiones con una potencia de 231 CV, en función de si dispone de e-Boost o la capacidad neta de la batería (58 kWh o 77 kWh), que le otorgan diferentes rangos de autonomía:
Potencia | Batería neta | Autonomía | 0-100 km/h |
---|---|---|---|
204 CV | 58 kWh | 423 km | 7,3 segundos |
204 CV (231 con e-Boost) | 58 kWh | 420 km | 6,5 segundos |
204 CV (231 con e-Boost) | 77 kWh | 545 km | 7 segundos |
La versión de 204 CV puede contar con el pack e-Boost opcional, que aumenta la potencia a 231 CV durante unos segundos. Este pack está disponible con dos opciones de batería: una de 77 kWh y otra de 58 kWh. Con esta segunda batería de menos peso, obtiene una respuesta instantánea y logra acelerar de 0 a 50 km/h en sólo 2,6 segundos y de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.
El CUPRA Born con la batería de 77 kWh es compatible con un protocolo de recarga rápida CCS de hasta 125 kW de potencia, que le permite recuperar 100 km en solo 7 minutos en cargadores como los de la red Ionity. Para la recarga en casa, se comercializan tres tipos de wallbox domésticos, de entre 7,4 y 11 kW de potencia. En este caso, la recarga de la batería demorará unas seis u ocho horas.
CUPRA Born VZ, el más deportivo de la gama
CUPRA dio una vuelta de tuerca con la llegada del CUPRA Born VZ, el cual, además de nuevos elementos deportivos, también disponía de nuevas prestaciones, anunciando una entrega de 240 kW (326 CV) y 545 Nm de par máximo. Con estos datos, el Born VZ (proveniente de la palabra ‘Veloz’) es capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos y eleva su velocidad máxima hasta los 200 km/h. Su autonomía llega hasta los 570 kilómetros entre recargas.
En lo referente al equipamiento, el CUPRA Born VZ incorpora asientos CUPBucket de serie y levas de cambio regenerativas en el volante, así como llantas de aleación de 20 pulgadas, con una opción forjada. A simple vista puede diferenciarse respecto al CUPRA Born convencional por los emblemas VZ que se incorporan en la zaga y por la disponibilidad de algunos colores exclusivos para la variante más deportiva de la gama.
En cuanto al comportamiento, los ingenieros de CUPRA trabajaron para conseguir un tacto mucho más dinámico y deportivo para el compacto eléctrico, adaptando el tacto de los frenos, introduciendo una suspensión más robusta y consiguiendo una mayor sensibilidad para la dirección y un mejor tacto para los pedales.