ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

Mientras las ventas de eléctricos se estancan, Ola Kallenius, CEO de Mercedes, cree que "no podemos ignorar las preferencias del cliente"

Cada vez son más las voces que alertan del peligro que se cierne en Europa. El balance de las ventas de coches en Europa están empezando a dar muestras de que los eléctricos se están estancando o de que, como mínimo, sus ventas no crecen al ritmo esperado.

Las ventas de coches eléctricos se estancan

Y eso solo significa que se avecinan problemas. El primero, que los fabricantes de automóviles tendrán cada vez más problemas para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones propuestos por la Unión Europea, lo que podría implicar el pago de multas millonarias. El segundo, que algunos proyectos de eléctricos podrían no ser viables o, al menos, no serlo en las condiciones que se habían estimado inicialmente. El tercero, que esto solo es el principio. En función de como se resuelva el tema de los aranceles a los fabricantes chinos y su irrupción en Europa, los fabricantes de automóviles europeos podrían encontrar una competencia muy superior a la esperada.

Vista lateral del Mercedes Clase G AMG 2018 en terreno rocoso.
148.675 €

En una entrevista concedida al medio alemán Handelsblatt, Ola Kallenius, CEO de Mercedes-Benz, tomaba una posición cada vez más frecuente entre la dirección de muchos fabricantes europeos: «no podemos ignorar las preferencias del cliente».

El estancamiento de las ventas de eléctricos podría situar en una situación muy problemática a los fabricantes de automóviles en Europa

Vista lateral del Mercedes Clase G 580 eléctrico, mostrando su robustez y diseño icónico.

Un problema importante para el automóvil en Europa

Ola Kallenius mostraba así su apoyo a la posición defendida por ACEA – en tanto lobby de la industria automovilística europea – y de fabricantes como BMW, Renault y Volkswagen, que alertan de la dificultad para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 propuestos por la Unión Europea, precisamente por el estancamiento que se ha producido en las ventas de vehículos eléctricos (Automotive News).

Según Kallenius, lo objetivos para 2025 son «difícilmente alcanzables». Una posición interesante, si tenemos en cuenta que Mercedes-Benz es uno de los fabricantes mejor posicionados y que está alcanzando mayores cuotas de vehículos electrificados, ya sea con vehículos completamente eléctricos, o híbridos enchufables.

En cualquier caso, el enfriamiento de la demanda de eléctricos en Europa, y especialmente en países como Alemania, también está alejando a Mercedes-Benz ya no solo de su objetivo de cumplimiento de la reducción de emisiones de CO2, sino también de su objetivo de conseguir que al menos la mitad de sus ventas las cubran eléctricos e híbridos enchufables.

En el segundo trimestre de 2024, la cuota de eléctricos y enchufables de Mercedes en todo el mundo fue del 18,1%, y su media de emisiones de CO2 en Europa en 2023 de 111 g/km

El Mercedes Clase G muestra su robusta silueta en un entorno natural

Mercedes y su transición al eléctrico

A nivel mundial, Mercedes-Benz cerró el segundo trimestre de este año con una cuota de electrificados – así denominan a la suma de eléctricos e híbridos enchufables – del 18,1%, un leve retroceso de la cuota respecto al año anterior que cerró en el 20%.

La media de emisiones de los coches vendidos en Europa el año pasado por Mercedes-Benz, según su último informe anual, se situó en los 111 g/km, 109 g/km incluyendo las ventas de smart.

Estas cifras y el posicionamiento de Mercedes-Benz también son un reflejo de otro cambio de tendencia que se confirmaba este mismo año y en el que la marca apuntaba que podrían invertir más de lo esperado inicialmente en su propuesta de combustión interna (Automotive News).

Imágenes del Mercedes Clase G eléctrico:

Vídeo destacado del Mercedes Clase G

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase G Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Vista lateral del Mercedes Clase G AMG 2018 en terreno rocoso.

El Mercedes Clase G es lo que parece: un gigantesco todoterreno puro, construido y diseñado desde cero para resultar 100% eficaz fuera del asfalto aunque, tras una profunda renovación, ahora también resulta apto para circular a altas velocidades en carretera sin que parezca que viajas en un fueraborda.

Ficha Clase G
Solicita tu oferta
Cargando...