Este «motorín» se deshace de todo lo convencional que hay en un motor de combustión interna tradicional para rebajar el peso, la fricción e incrementar la potencia. Podrías cargarlo en la mochila o en una maleta de mano porque es una unidad de potencia que logra desarrollar 160cv pesando solo 16kg y se llama Omega 1.
Omega 1 engine, el motor rotativo revolucionario
Los motores rotativos no son nada novedoso. El famoso Wankel empleado normalmente por Mazda existe desde hace décadas y este Omega 1, aunque más joven, tampoco es nuevo.
Hace un par de años apareció de la mano de Astron Aerospace, una compañía estadounidense enfocada a lograr un motor eficiente y no contaminante. Como toda nueva tecnología, necesita más tiempo de desarrollo y, ahora, han logrado que funcione con hidrógeno. Te cuento su principio de funcionamiento más abajo.
Motor Omega 1, funcionamiento
Encontramos 2 elementos giratorios, uno encima de otro. Cada elemento giratorio está compuesto por un par de rotores. Ambos pares de rotores giran en sentido contrario y tienen su propia misión específica.
El primer par hace las veces de sobrealimentador. Es decir, aspira y comprime el aire de la mezcla en una precámara a presiones de entre 14bar y 21bar. Mucho más que un motor tradicional. El segundo par, girando en sentido contrario, hace la combustión y el escape.
Sin ponernos más técnicos, gracias a este principio y al uso de electromagnetismo, se eliminan las piezas que complican el sistema de un motor de toda la vida. Se logra así una alta eficiencia, aunque no hay una cifra oficial por parte de la compañía. Te pongo un vídeo gráfico abajo del todo para que se vea mejor.
Revolución operacional, aplicaciones y futuro
Sobre el papel es sencillamente increíble. Solo piensa que un mítico motor Volkswagen 2.0 tdi de 143cv pesa alrededor de 150-180kg y genera unos 320Nm de par. Encima, el Omega 1 tiene un rango de revoluciones espectacular. Entre 1.000 y 25.000rpm.
La potencia generada sale directamente de un eje giratorio, sin cigüeñal. Además, cuando no está en carga exigente de potencia, la combustión puede pasar de producirse en cada revolución, a dispararse solo cada varias rotaciones.
Llamó la atención en su salida y ahora sigue sonando en boca de todos con la promesa de unas emisiones cercanas a 0 gracias al empleo del hidrógeno. La tecnología continúa avanzando y es un gusto saber de compañías que aún apuestan por la combustión. Ya no por el placer de lo tradicional, más bien porque ante un estado de emergencia, podría ser lo único a lo que recurrir. Implementar tanto el combustible como el propio Omega 1 será una tarea ardua y millonaria, pero así es como se empiezan las revoluciones, ¿o es que a caso el primer coche que se vendió en la historia fue barato?