Cuando Opel presentó el nuevo Opel Astra, a mediados de 2021, anunció que llegaría una versión totalmente eléctrica: el Opel Astra eléctrico ya es una realidad y no ha aterrizado solo. Está acompañado del Opel Astra Sports Tourer Electric, el primer familiar totalmente eléctrico de la marca alemana. Los pedidos se abrirán en la primavera de 2023, aunque los precios todavía no han sido revelados.
A nivel estético, las diferencias entre el Opel Astra normal y el eléctrico son mínimas. En lugar de la tradicional parrilla nos encontramos una completamente cerrada, teñida en negro y enmarcada por los dos faros delanteros que, por cierto, cuentan con la tecnología Intelli-Lux LED Pixel Light: algo que no suele ser habitual en el segmento de los compactos. Las llantas, de 18 pulgadas, presentan un diseño optimizado aerodinámicamente y en la esquina inferior derecha del portón trasero aparece una ‘e’ que indica el tipo de coche que es.
Extra de almacenamiento
Opel Astra
En el interior del Opel Astra eléctrico, el conductor tiene a su disposición un par de pantallas (ambas de diez pulgadas) dispuestas una al lado de la otra en el ‘Pure Panel’: tanto la frontal E-HUD como la que preside la consola central (que está orientada hacia el puesto de conducción) tienen reconocimiento de voz para minimizar las distracciones.
Está presente, también, Intelli-Drive 2.0, un asistente que incluye todos los sistemas de ayuda a la conducción: asistente activo de mantenimiento de carril, asistente de cambio de carril semiautomático, detección de somnolencia, advertencia de tráfico cruzado, advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia automático…
Con respecto a la capacidad de carga, el Opel Astra Sports Tourer eléctrico ofrece un maletero con 516 litros, una cifra que, con los asientos abatidos, aumenta hasta los 1.553 litros. Opel aún no ha especificado el volumen del modelo de cinco puertas.
Más par y más autonomía que el Peugeot e-308
El Opel Astra eléctrico se asienta sobre la última versión de la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis, que ahora se llama EMP2-V3: es, por lo tanto, un gemelo técnico del Peugeot e-308. Su motor entrega una potencia de 156 CV (115 kW) y tiene un par máximo de 270 Nm: diez Nm por encima de su primo francés. Esa fuerza motriz llega al suelo a través de las ruedas delanteras y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 170 km/h. Ofrece, además, tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.
La encargada de dar vida a este conjunto mecánico es una batería de iones de litio, que tiene 54 kWh (51 kWh de capacidad útil): está formada por un total de 102 celdas combinadas en 17 módulos. Opel promete una autonomía oficial, según el Ciclo WLTP, de 416 kilómetros: es, por tanto, 16 kilómetros superior a los 400 kilómetros del Peugeot e-308. Su consumo es de 12,7 kWh cada 100 kilómetros.
El Opel Astra eléctrico está equipado con un cargador trifásico de 11 kW y admite una potencia de carga máxima de 100 kW: si su batería estuviera vacía, tardaría 30 minutos en recuperar el 80% de su capacidad.