El Opel Grandland X es un crossover mediano de 4,47 metros y cinco plazas, desarrollado sobre la plataforma modular EMP2 del Grupo PSA. Es un hermano mellizo del Peugeot 3008, con el que comparte motorizaciones y algunas tecnologías. Opel ha tenido la última palabra en diseño e interiores, pero es innegable que ambos coches lo comparten casi todo. De hecho, todos los motores del Opel Grandland X son de origen PSA – con todo, recordad que su desarrollo conjunto tuvo lugar antes de la compra de Opel por parte del Grupo PSA.
Peugeot 3008
Con la llegada en septiembre de una revisión de la normativa anticontaminación Euro6 – la Euro6d TEMP – muchos fabricantes están actualizando sus gamas de motores, introduciendo nuevas motorizaciones o dotando de filtro de partículas a sus motores turbo de inyección directa. Hasta ahora el Opel Grandland X tenía en un motor 1.6 de 120 CV a su propulsor diésel de acceso a la gama. Este motor es ahora reemplazado por un nuevo 1.5 turbodiésel de 130 CV, ya disponible en otros modelos del Grupo PSA.
En concreto, este motor ya estaba disponible en los Peugeot 3008 y 5008, los hermanos de gama del Opel Grandland X. Este turbodiésel desarrolla 300 Nm de par motor a sólo 1.750 rpm y asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones homologa un consumo realmente bajo en el ciclo NEDC: sólamente 4,0 l/100 km. También se puede asociar a una caja de cambios automática EAT8 de ocho relaciones y convertidor de par, con la que homologa un consumo sólo 0,1 l/100 km superior.
Es un motor donde los sistemas anticontaminación han sido afinados al máximo, pensando en la futura homologación del ciclo WLTP. El colector de admisión está integrado en la culata y agrupa en una misma unidad el filtro de partículas y la trampa de óxidos de nitrógeno, además de la inyección de AdBlue sobre los gases de escape. La inyección common-rail es ahora a 2.000 bar de presión y la geometría del turbo ha sido rediseñada, así como pistones y cámara de combustión.
El Opel Grandland X ha recibido recientemente un motor 2.0 turbodiésel de 177 CV de potencia.