La noticia que llevamos adelantando durante las últimas semanas está cada vez más cerca de producirse. PSA, el grupo automovilístico que engloba a Peugeot y Citroën, está a punto de cerrar la operación de adquisición de Opel a General Motors. De hecho, y tal y como apunta Reuters este viernes, el anuncio oficial podría producirse este mismo viernes, en vísperas del Salón de Ginebra, el salón del automóvil anual más importante para la industria europea. Los acontecimientos se precipitan y la noticia, lejos del rumor inicial, y de los indicios de negociación posteriores, está a punto de ser confirmada.
En Automotive News leíamos que en este viernes han llegado a buen puerto dos trámites que eran imprescindibles para que se hiciera la efectiva la compra de Opel por parte de PSA.
PSA habría conseguido que el consejo de dirección aprobase una operación que, en palabras de su CEO, Carlos Tavares, ofrece una oportunidad irrepetible al grupo automovilístico francés para convertirse en uno de los jugadores más importantes de la industria del automóvil en Europa, tras el Grupo Volkswagen. PSA ya estaría planificando el encaje de Opel, marca de General Motors, en su estrategia europea. Durante las últimas semanas se habría rumoreado, incluso, la posibilidad de que a largo plazo Opel pudiera especializarse en coches eléctricos. Aunque a corto plazo no deberían producirse cambios tan drásticos en lo que respecta a la estrategia de producto de una marca que en los últimos años ha apostado por una renovación profunda y completa de su gama.
Mientras tanto, en General Motors, la decisión de deshacerse de Opel y de sus operaciones europeas parece firme, y contaría con la aprobación de su accionarado.
En los últimos días, General Motors y PSA habrían continuado negociando un acuerdo milmillonario en el que habría que tener en cuenta aspectos tan importantes como el mantenimiento de la tecnología de General Motors en una nueva Opel que estaría en manos de un grupo automovilístico francés. Una opción que, pese a no ser habitual en los acuerdos que General Motors ha cerrado en su historia reciente para vender sus marcas, se antoja necesario para asegurar el futuro más próximo de Opel. Y un acuerdo en el que, por supuesto, General Motors habría dejado atados aspectos tan importantes como cláusulas que eviten que la nueva Opel bajo el paraguas de PSA compita directamente con General Motors en sus mercados clave como China.
En los próximos días conoceremos más detalles y, muy probablemente, tal y como evidencia la convocatoria de una reunión de trabajadores en la sede de Opel el próximo lunes a las 9:45, la noticia podría anunciarse el lunes por la mañana.
En Diariomotor: