El abanico de soluciones de movilidad urbana, privada, es cada vez mayor. Scooter, motos de tres ruedas y cuadriciclos ligeros – el caso que nos ocupa – y pesados se han convertido en una alternativa o complemento al coche, por economía, agilidad, o para una movilidad sin restricciones con la llegada de nuevas Zonas de Bajas Emisiones y el endurecimiento de las restricciones en las ya presentes.
Para entender este tipo de vehículos, que no son considerados propiamente coches, ni motos, lo primero que debemos hacer es valorar los pros y los contras de cada opción y, por supuesto, ser muy conscientes de sus limitaciones. El vehículo que hoy nos ocupa es el Opel Rocks y es el primo hermano del Citroën AMI, del que ya os hemos hablado recientemente, y de su precio desde 7.790 euros.
Citroën Ami
Como resumen muy rápido: el Opel Rocks es un vehículo eléctrico muy pequeño, se puede conducir sin carnet de coche y desde los 15 años y está pensado única y exclusivamente para la ciudad, estando muy limitado fuera del entorno urbano por una velocidad máxima de 45 km/h y una autonomía de 75 kilómetros.
No es un coche, pero sí uno de los 4 ruedas más baratos
El Opel Rocks es, esencialmente, el Citroën AMI, con algunas diferencias estéticas y de equipamiento que, sin duda, son el mejor y quizás único argumento para elegirlo frente al Citroën.
Sus 2,41 metros de longitud permiten, entre otras cosas, aparcarlo en plazas de aparcamiento que por el mobiliario urbano son impracticables o difícilmente practicables por un coche convencional y también aparcar en batería en plazas de aparcamiento en línea lo suficientemente anchas. A diferencia de otros cuadriciclos lanzados anteriormente, como el Renault Twizy, el Opel Rocks sí que dispone de una carrocería completamente cerrada y un habitáculo razonablemente amplio y cómodo para un conductor y un pasajero.
Os hablábamos también de sus limitaciones. Con una velocidad máxima de 45 km/h y una autonomía de 75 kilómetros el Opel Rocks es un coche apto, única y exclusivamente, para moverse por el centro de la ciudad. No contaría con la capacidad de salir de la ciudad o incluso moverse por carreteras de circunvalación que sí tienen otros cuadriciclos pesados – os hemos hablado del XEV YOYO que alcanza los 90 km/h – o incluso que las scooter de 125 y motocicletas de tres ruedas.
El Opel Rocks aún no está a la venta en España, pero cuando llegue debería tener un precio muy parecido al del Citroën AMI, que parte de los 7.790 euros, y una gama muy parecida a la de Alemania, donde sí está ya a la venta, en la que existen tres líneas – Rocks, Rocks Tekno, Rocks Klub – que se diferencian sobre todo por su diseño estético y equipamiento.
- Rocks desde 7.990 euros: con diseño de «parrilla» Opel Vizor, dos tonos con el negro en contraste, faros y pilotos LED, techo panorámico de vidrio y calefacción.
- Rocks Tekno desde 8.990 euros: detalles en el exterior (frontal, trasera y lateral) y en el interior en amarillo «eléctrico», soporte para teléfono móvil ConnectBox, adhesivos exteriores y tapacubos con diseño en equis.
- Rocks Klub desde 8.990 euros: detalles en el exterior (frontal, trasera y lateral) y en el interior (salpicadero) en gris «cósmico», soporte para móvil ConnectBox, adhesivos exteriores y tapacubos con diseño en equis.
Alternativas de movilidad urbana al Opel Rocks
En cuanto a referencia de precios de otras soluciones urbanas:
- Algunas de las scooter de 125 más vendidas rondan entre los 2.500 y los 3.250 euros y permiten incursiones extraurbanas y, sobre todo, moverse con más o menos garantías por carreteras de circunvalación.
- Una moto, con carrocería scooter y para el A2, como la Honda Forza 350 ya tiene un precio de 6.350 euros. Una KYMCO Agility DTX 350 es algo más barata, desde 5.399 euros.
- Una moto de tres ruedas como la Piaggio MP3 300 tiene un precio de 7.099 euros.
- Otros cuadriciclos, que sí permiten salir de la ciudad con limitaciones, y moverse con garantías por carreteras de circunvalación, son notablemente más caros, como el XEV YOYO desde 16.990 euros, o el Microlino desde 22.990 euros.
Más imágenes de Opel Rocks:
Más imágenes de Citroën AMI: