Si sueles viajar, sobre todo por trabajo, quizá hayas subido en una especie de furgoneta para pasajeros para ir desde el aeropuerto o estación de tren hasta el centro histórico o de negocios de la ciudad que sea. Por norma general, ese MPV (Mini Purpose Vehicle), derivado de un industrial, es un Mercedes Clase V, pero existen más alternativas. Uno de los ejemplos más relevantes es el Opel Zafira Electric, cuya renovación parcial acaba de ser presentada y saldrá a la venta en 2024.
Principales novedades en el Opel Zafira Electric 2024
El año que viene, el Zafira Electric seguirá siendo una furgoneta destinada al transporte de pasajeros con hasta 9 plazas (divididas en tres filas de asientos), puertas laterales traseras correderas y dos longitudes de carrocería: 4,98 o 5,33 metros. Obviamente, su sistema de propulsión también continuará estando compuesto por un motor eléctrico alimentado mediante una batería. Sin embargo, este vehículo experimentará cambios sobre su imagen, su equipamiento y su autonomía homologada.
Estéticamente, tal actualización destaca por incorporar el Opel Vizor. Es una franja de plástico negro y brillante que une visualmente los faros delanteros, que de igual modo son nuevos y ven mejoradas sus capacidades de iluminación, aunque no son las únicas modificaciones en términos de diseño y tecnología respecto a la versión de 2020. En el habitáculo hay un volante distinto y una distribución de elementos diferente sobre el salpicadero, así como un selector de transmisión como el de los últimos coches Opel.
Su sistema multimedia ha sido completamente revisado y ahora queda compuesto por una pantalla táctil y otra para la instrumentación, ambas con 10 pulgadas. Además, son compatibles (admiten conexión) con Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cables. Su rapidez, resolución y funcionalidades no tienen nada que envidiar, en teoría, a las que se equipan en automóviles convencionales de la marca alemana, incluyendo un asistente vocal.
136 CV de potencia, hasta 350 km de autonomía y posibilidad de regular la retención
En esencia, el Opel Zafira Electric 2024 es técnicamente idéntico a sus equivalentes en el grupo Stellantis y sus socios industriales para vehículos profesionales: son los Citroën ë-SpaceTourer, Peugeot e-Traveller, FIAT e-Ulysse y Toyota Proace Verso Electric. Es por ello que lleva instalado un motor eléctrico con 136 CV de potencia máxima al que nutre una batería con 50 o 75 kWh de capacidad bruta según la versión. En el mejor de los casos, el rango WLTP es de 350 km y puede recuperar energía a 100 kW en CC (11 CA).
Antes, este modelo homologaba 20 km menos de alcance y esa mejora se debe en gran medida a la optimización sobre la gestión de la pila. Además, se han añadido levas tras el volante para regular la retención eléctrica en tres niveles, regenerando parte de la energía que se pierde durante las deceleraciones. Con todo, el cliente de este producto debe ser consciente de que no es propicio para realizar largos viajes por autovía, sino para un uso urbano e interurbano.