Un taxi autónomo desarrollado por Cruise, filial de General Motors Co, se vio implicado en un choque con un camión de bomberos en San Francisco. El pasajero del vehículo autónomo resultó herido en la colisión, que se produjo en un cruce muy transitado a última hora de la tarde. La empresa tecnológica informó del incidente en las redes sociales el viernes y subrayó que el vehículo circulaba de acuerdo con el semáforo en verde. Una investigación preliminar determinó que el camión de bomberos podría haber estado de camino a una emergencia.
La polémica de los taxis autónomos continúa
En medio del debate acerca de si los taxis autónomos están realmente preparados para circular libremente o no, acaba de ocurrir otro incidente. El pasajero del vehículo fue atendido en el lugar de los hechos y trasladado al hospital por lo que la empresa considera lesiones no graves.
La colisión ha suscitado dudas sobre por qué el vehículo autónomo no se detuvo ante un vehículo de emergencia y por qué no se percató del resto del tráfico al cruzar la intersección. Sin embargo, la Comisión de Servicios Públicos de California votó recientemente a favor de permitir a Cruise y Waymo, filial de Alphabet, ampliar las zonas en las que pueden operar vehículos autónomos sin conductor de seguridad y cobrar a los clientes por ello.
Más detalles sobre el choque del taxi autónomo
El hecho ocurrió alrededor de las 22.00 horas, en el cruce de Turk y Polk, en el distrito Tenderloin de San Francisco. El incidente se comunicó rápidamente a los servicios de emergencia, que enviaron a un jefe de batallón al lugar. Múltiples vídeos del accidente mostraban al camión de bomberos circulando en dirección sur, aparentemente adentrándose en el carril en dirección norte para esquivar a otros coches.
Un bombero implicado en el accidente compartió su punto de vista sobre el incidente, afirmando que el vehículo Cruise podría haber realizado un movimiento brusco en la intersección. Cruise está llevando a cabo una investigación para comprender el funcionamiento del vehículo, y declaró que su principal objetivo es la seguridad del pasajero y de todos los afectados por el incidente.
Según el Código de Vehículos de California, es ilegal no ceder el paso a un vehículo de emergencia que se aproxima con las luces y las sirenas encendidas. Sin embargo, en este caso, el vehículo Cruise no se detuvo inmediatamente a pesar de tener luz verde. El conductor del camión de bomberos puede haber cometido una falta al desplazarse al lado equivocado de la carretera para esquivar a los coches parados. A pesar de ello, cuando se oyen sirenas o luces de emergencia, se espera que los conductores desplacen sus vehículos para dejar espacio a los vehículos de emergencia.
Esta no es la primera polémica en la que se ven envueltos los coches autónomos y se cuestiona su eficiencia, así como su nivel de seguridad. Afortunadamente, las lesiones del pasajero no son severas, pero esto marca más divisiones en el constante debate acerca de la conducción autónoma. Lo que es un hecho es que l0s taxis autónomos están aquí, y a pesar de situaciones como esta, parecen haber llegado para quedarse. Ejemplo de ello, recientemente en Pekín comenzaron a circular los robotaxis autónomos de Pony.ai, otra muestra de cómo la conducción autónoma va tomando cada vez más terreno.
Más información: autoblog.com