El mundo de los superdeportivos da la bienvenida a una nueva y cotizada pieza. Obra del constructor italiano Pagani, hoy hace su debut internacional el Pagani Utopía Roadster, un coche del que apenas serán fabricadas 130 unidades para todo el mundo, reafirmando así la peculiar filosofía con la que Pagani fabrica todas y cada una de sus obras de arte sobre ruedas.
Mucho más que un Utopía descapotable
Si llegaste tarde a la compra del Pagani Utopía Coupé, del que serán fabricadas un total de 99 unidades a un precio de 2,17 millones de euros, no te preocupes porque la firma italiana sigue adelante con la evolución de su último superdeportivo, estrenando ahora su variante roadster que, a todos los efectos, es capaz de cumplir tanto como descapotable como coupé.
Y la razón la encontramos en el hecho de que Pagani desarrolló las variantes coupé y roadster al mismo tiempo, lo que les permite compartir el mismo chasis fabricado en carbotitanio, además de muchos otros componentes, para así conseguir ofrecer el mismo peso de apenas 1.280 Kg en seco. A ello se une la apuesta por un techo desmontable manualmente, que bien puede ser una pieza de carbono y cristal para conseguir el aislamiento de un coupé, o bien un techo de lona enrrollable. Ambas soluciones pueden alojarse dentro del coche.
Desde el punto de vista estético, el Utopía Roadster concentra el grueso de sus novedades en la parte superior y la cubierta sobre el motor. No hay grandes cambios, pero sí sutiles modificaciones en pos de montener la esencia estilística del modelo, además de reconducir el flujo de aire para reducir al máximo las turbulencias cuando circulemos a cielo abierto, sin olvidar por supuesto la necesaria carga aerodinámica que habrá de acompañarnos a la hora de buscar los 350 Km/h que tenemos de velocidad punta.
Si echamos un vistazo bajo el enorme capó trasero, lo que nos encontramos es un propulsor 6.0 V12 Twin-Turbo fabricado por Mercedes-AMG que desarolla 864 CV y 1.100 Nm. Toda la potencia es enviada hacia el tren posterior a través de una transmisión XTrac de 7 relaciones, bien con accionamiento manual, o bien secuencial mediante levas tras el volante.
Para controlar semejante caballería, Pagani confía en un equipo de frenos carbocerámico Brembo compuesto por discos delanteros de 410 mm que están mordidos por pinzas fijas de 6 pistones, empleando discos de 390 mm con pinzas fijas de 4 pistones en el eje trasero. Los neumáticos, desarrollados específicamente por Pirelli, son unos PZero Corsa en medida 265/35 R21 delante y 325/30 R22 detrás.
El nuevo Pagani Utopía Roadster será presentado oficialmente al público durante la Monterey Carweek 2024, estando prevista la fabricación de 130 unidades con un precio de 3,1 millones de euros antes de impuestos cada una de ellas. Eso sí, este precio puede elevarse todavía más si buscamos la máxima exclusividad, pues para eso fue creada la división Grandi Complicazioni.