Un motor de 400cv que cabe en una maleta, pesa 40kg, tiene 3 cilindros y un turbo más grande que mi cabeza (este si tendrás que facturarlo a parte). Hablamos de unas cifras impresionantes, tanto como el coche para el que se desarrolló desde cero. ¡Descúbrelo en las fotos de la galería!
Motor 3 cilindros para generar parte de la potencia del ZEOD RC
El CEO y presidente de NISMO, Shoichi Miyatani, sonreía al sostener los 40kg de motor que los ingenieros de la marca se sacaron de la manga en un alarde de capacidad tecnológica. Un motor 1.5 de combustión interna y 3 cilindros, que con unas contenidas medidas de 50cm de alto por 40cm de largo y 20cm de ancho, puede generar 400cv gracias a un turbo que sopla a 2 bares de presión girando a unas 100.000 revoluciones por minuto.
Desplegando todo su par motor de 380Nm a 7.500rpm, este «motorín» estuvo destinado a ser parte de la unidad de potencia de un cacharro llamado Nissan ZEOD RC. Un prototipo experimental que corrió las 24h de Le Mans en 2014. ¿Cuál era la otra parte de la unidad de potencia? Obviamente, un par de motores eléctricos. La hibridación estaba asomando las narices para quedarse y la marca japonesa supo indagar en el tema con este hito de la automoción, veámoslo.
El coche híbrido Nissan con forma de cohete
El ZEOD EC aprovechó el escaparate del Garaje 56 de Le Mans para correr como invitado. Qué mejor manera de forzarse en materia de innovación, que la competición. El prototipo contaba con dos motores eléctricos de 110kW (unos 147cv) que se acoplaban directamente a la transmisión junto con el motor de combustión interna. (Te dejo un vídeo abajo del todo, donde lo puedes ver andando).
Eso se traduce en que el coche puede correr tronando el apretado 3 cilindros solamente, o en modo full eléctrico dejando un leve silbido allá por donde pase. Nissan estimó que por cada 11 o 12 vueltas en modo combustión, el ZEOD RC podía completar una vuelta completa al circuito de La Sharthé (Le Mans) en modo eléctrico. Esto era gracias a la regeneración que se producía.
De esta manera, Nissan consiguió dejar una nueva marca en la historia, firmando la vuelta rápida en modo eléctrico con un 4 minutos y 22 segundos, con una velocidad punta de 300 km/h.
Hacer un motor fiable, cumplidor con consumo y normativa de emisiones
Según Nissan, fue esencial la correcta lubricación del motor de combustión para lograr una fiabilidad aceptable en los componentes internos que quedaban sometidos a un estrés tan alto.
Aunque parezca mentira, todo esto pasó hace 10 años y el mundo entero quedó sin aliento al descubrir un motor así de apretado. El potencial era tremendo, pero que un proyecto así llegue de manera directa a los coches de la calle es impensable.
No obstante, todo el desarrollo y conocimientos adquiridos en tamaña empresa debieron servir sin duda para los motores que se produjeron varios años después (especialmente con los modelos híbridos).
Ver esta publicación en Instagram