Una importante novedad aterriza en el segmento de los B-SUV, esa categoría del mercado que no para de crecer y que se ha convertido en la favorita del público. Convertido en el segundo crossover más vendido en Europa, sólo por detrás del mucho más barato y sencillo Dacia Duster, hoy ponemos a prueba el nuevo Peugeot 2008, un coche que acaba de actualizarse para estrenar interesantes novedades en diseño, equipamiento y motorizaciones.
Para romper con el esquema general de nuestras pruebas aprovechando que estamos ante un rediseño y no un modelo completamente nuevo, hoy os proponemos conocer a este Peugeot 2008 2023 a través de un análisis donde te contamos lo que más y menos nos ha gustado de él. Y para empezar con el apartado positivo, el primer punto a considerar está en su diseño exterior, una estética llamativa y deportiva que a todas luces se ha convertido en toda una referencia en su clase, que goza de gran personalidad y que le sienta como un guante a este SUV de 4,3 metros de largo.
Peugeot 2008
Seguimos con el espacio interior disponible, algo fundamental en un coche de este tipo, pues en sus plazas traseras encontramos espacio suficiente para poder llevar a dos adultos o tres niños, además de disponer de un buen maletero con hasta 434 litros de capacidad (405 l si es el 2008 eléctrico). Y terminamos el apartado de «Me gustas» con su sobresaliente dinámica de conducción y con la oferta mecánica disponible, un variado abanico de propulsores que nos deja con dos motores gasolina 1.2 PureTech de 100 o 130 CV, un motor diésel de 130 CV y una versión 100% eléctrica con 156 CV, batería de 54 kWh y hasta 404 Km de autonomía.
Pasamos ahora al apartado donde nos detenemos en lo que menos nos ha convencido y empezamos por su diseño interior. Estéticamente el 2008 es un coche muy diferente a sus rivales, pero si bien en el exterior esto le aporta un plus de atractivo, en el interior consigue una sensación algo recargada. Esta actualización le ha permitido mejorar en materiales e infoentretenimiento, pero no es menos cierto que la morfología del propio salpicadero, la apuesta por el uso de mandos táctiles y la amplia presencia de molduras en «Piano Black» nos resulta mejorable.
El segundo punto negativo esconde también algo positivo. Por primera vez en su historia el Peugeot 2008 tendrá una versión híbrida, concretamente el nuevo motor 1.2 microhíbrido de 136 CV que acaba de estrenar el 3008. Este motor apuesta por un sistema de asistencia eléctrica de 48 voltios que consigue rebajar consumos y emisiones, pero que además permitirá al 2008 beneficiarse de la etiqueta ECO. ¿La pega? Tendremos que esperar hasta comienzos de 2024 para poder comprarlo, por lo que aún tendremos que armarnos de paciencia.
Y para terminar pasamos al tercer punto que menos me ha gustado de este SUV, su precio. Si echamos un vistazo a la gama del nuevo 2008 a través de su configurador oficial, descubrimos que el precio de acceso está situado en 27.040 euros para el acabado más sencillo Allure y el motor gasolina de 100 CV. En el caso del eléctrico, partiendo del mismo acabado, el precio se eleva hasta los 40.740 euros.
Así las cosas, tomando como referencia tres rivales directos como pueden ser el Toyota Yaris Cross, el Hyundia Kona o el Mitsubishi ASX, descubrimos que sus precios son más bajos, incluso en versión híbrida como es el caso del Toyota. De este modo, el Yaris Cross más asequible arranca en 24.250 euros, el Kona en 25.190 euros y el ASX, el más barato de todos, en 22.290 euros.