Si estás pensando en comprarte un SUV híbrido, pero no quieres optar por híbridos completos o híbridos enchufables por su mayor precio y complejidad, el nuevo SUV microhíbrido de Peugeot te interesa, y mucho. La firma francesa estrena un propulsor 1.2 gasolina dotado de un nuevo sistema de hibridación eléctrica y una también nueva caja de cambios, consiguiendo así reducir los consumos del Peugeot 3008, mejorar su respuesta y obtener la cada vez más interesante etiqueta ECO.
La cada vez mayor oferta de mecánicas electrificadas en el mercado está obligando a los fabricantes de coches a disponer de estos propulsores en su gama, si bien existen diferentes formas de abordar la hibridación, lo que da como resultado distintas tipos de motores híbridos en tanto a mejora de consumos, pero también en precio. De este modo si los híbridos enchufables se han convertido en la opción más costosa dada su amplia autonomía eléctrica, la tecnología microhíbrida por la que ahora apuesta Peugeot, persigue obtener un menor consumo a un coste mucho inferior dado que los microhíbridos basan su funcionamiento en la asistencia del motor térmico.
Peugeot 3008
Disponible en los Peugeot 3008 y 5008 a partir del segundo trimestre de este año 2023, el nuevo motor microhíbrido está compuesto por una mecánica gasolina 1.2 Turbo de 3 cilindros que trabaja en ciclo Miller, un propulsor eléctrico de 28 CV y 55 Nm ubicado entre el motor gasolina y la transmisión, una caja de cambios automática de doble embrague con 6 relaciones (e-DCS6), un alternador reversible capaz de aportar hasta 12 CV y una batería de iones de lito de 48 voltios situada bajo el asiento del conductor con 898 Wh (432 Wh útiles). Con este esquema, el Peugeot 3008 1.2 Hybrid desarrolla 136 CV de potencia y 230 Nm de par máximo.
Pero si nos fijamos en el punto más revelante, el consumo, descubrimos que el nuevo Peugeot 3008 1.2 Hybrid homologa 5,6 l/100 Km y unas emisiones de CO2 de 126 gramos (ciclo WLTP). Con estos datos, el nuevo sistema microhíbrido de 48 voltios permite reducir en un 15% el consumo mixto, pues este sistema permite apagar el motor gasolina siempre que no se use a velocidades de hasta 145 Km/h, desplazarnos en modo eléctrico a muy baja velocidad y, según Peugeot, conseguir que el 50% de los desplazamientos en ciudad se realicen en modo eléctrico. Debemos recordar que este motor microhíbrido no necesita ser recargado de forma externa, ya que la energía eléctrica empleada es recuperada durante las frenadas y los excedentes del motor térmico. En términos de garantía, el sistema microhíbrido está cubierto por 8 años o 160.000 Km.
Desde el punto de vista comercial, Peugeot no ha revelado aún cuál será el precio del nuevo Peugeot 3008 Hybrid y su alternativa más familiar, pues este motor microhíbrido también llegará al Peugeot 5008. Teniendo en cuenta las mejoras que ofrece esta mecánica y que sustituirá al motor 1.2 de 130 CV con cambio EAT8 cuyo precio actual en promoción es de 32.820 euros, debemos esperar que el precio del nuevo Peugeot 3008 Hybrid se sitúe justo por debajo de los 35.000 euros.