El Peugeot 308 es uno de los imprescindibles en la gama de Peugeot. Desde su lanzamiento hace ya tres años, el compacto francés ha cosechado multitud de halagos y pocas críticas. Construido sobre la plataforma modular EMP2 de PSA, ha roto con el pasado de Peugeot en busca de un posicionamiento más premium, tanto en imagen como en acabados y tecnologías. La evolución del mercado es imparable, y hay que correr sólo para quedarse en el sitio. La marca francesa ha decidido actualizar su Peugeot 308, ahora disponible con nuevas opciones mecánicas, nuevas tecnologías y una estética acorde a la gama actual del león.
Peugeot 308
Todo sobre el Peugeot 308 2017
Por el momento, el fabricante francés sólo ha revelado una imagen del frontal del coche. Esta imagen nos enseña unas nuevas ópticas y una calandra, en clara sintonía con lanzamientos como el Peugeot 3008 o el Peugeot 5008. También han rediseñado el paragolpes, de aspecto más deportivo. No se explicita, pero se puede apreciar que la imagen corresponde a un Peugeot 308 GT Line. La marca aún no nos ha enseñado la zaga, pero la filtración de hace unas semanas nos hace prever muy pocos cambios. Como es habitual en los lavados de cara, la actualización traerá de la mano nuevos colores y nuevos diseños de llantas.
Tampoco hay imágenes del interior – donde no queda clara la adopción de la instrumentación digital i-Cockpit – y se instala un nuevo sistema de infoentretenimiento. Este sistema es ahora compatible con Android Auto y Apple CarPlay, así como con MirrorLink. También estrena un nuevo navegador en tres dimensiones con funciones de tráfico en directo avaladas por TomTom. En cuanto a tecnologías, será el primer coche del grupo PSA con control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automáticos. Es una función especialmente útil en tráfico denso, y sólo está disponible con cambios automáticos.
Otras tecnologías que el Peugeot 308 estrena es un sistema de frenado automático de emergencia y el novedoso VisioPark 1, un asistente de búsqueda de plazas libres, con función de aparcamiento automático y cámara trasera de 180 grados. También puede equipar un asistente de salida involuntaria del carril. Las novedades más interesantes del Peugeot 308 se centran en las mecánicas. La gran novedad es un nuevo motor BlueHDi de 130 CV, un motor que pretende arrasar en las nuevas homologaciones de consumo y emisiones comunitarias, las RDE (Real Driving Emissions).
Este motor cubica 1,5 litros y tiene cuatro cilindros. Su cámara de combustión ha sido diseñada a partir de la experiencia en LeMans de Peugeot y por el momento, se asociará sólo a una caja de cambios manual de seis relaciones. Su tratamiento de gases hace uso de AdBlue, con una reducción selectiva catalítica que le permite cumplir la normativa Euro6c. El conocido 1.2 PureTech de tres cilindros y 130 CV continua siendo una de las estrellas de la gama, revisando su tratamiento de gases de escape con un filtro de partículas pasivo.
Por último, el motor 2.0 BlueHDi de 180 CV – tope de gama en cuanto a gasóelo – ahora se puede asociar a una nueva caja de cambios automática de convertidor de par EAT8. Ha sido desarrollada por el especialista asiático Aisin, y promete ser tanto rápida como eficiente. Su sistema Stop & Start funciona por debajo de los 20 km/h.