En 2023 Peugeot lanzará el que está llamado a ser su coche eléctrico más importante hasta la fecha, un coche con el que competirá con modelos como el Volkswagen ID.3 o el Renault Mégane E-Tech. La firma francesa lanzará por primera vez un Peugeot 308 eléctrico, asaltando así el mercado de los compactos con un modelo que promete mantener el diseño, equipamiento y tecnología de la nueva generación del 308. Dicho de otro modo, Peugeot nadará contracorriente, y tanto es así que incluso su sistema de propulsión será diferente a lo que ofrecen sus rivales.
Según ha detallado la propia Peugeot a Autocar, el 308 eléctrico o e-308 en su denominación comercial, llegará a las calles en 2023. Esta versión ha sido tenida en cuenta desde que comenzó el desarrollo del actual 308, algo crucial para sacar el máximo provecho de la plataforma EMP2 de 3º generación, y además optimizar sus posibilidades. Recordemos que mientras otras marcas están optando por lanzar coches eléctricos desarrollados a partir de plataformas y planteamientos específicos, Peugeot pretende hacer justo lo contrario con el e-308.
Peugeot 308
Este nuevo Peugeot 308 eléctrico, el primero que lanzará la marca en esta serie y categoría, tendrá un propulsor eléctrico de 156 CV de potencia y 270 Nm de par motor, impulsando únicamente las ruedas delanteras. La batería será de iones de litio con una capacidad útil de 50 kWh (54 kWh brutos), estrenando una nueva tecnología de celda NMC811 con la que Peugeot promete un alto nivel de eficiencia. Esta sería la clave para entender el motivo por el que Peugeot no ha optado por una batería de mayor capacidad, algo que puede chocar de primeras teniendo en cuenta que los e-208 y e-2008 emplean una batería con 46 kWh útiles.
Según ha explicado Linda Jackson, CEO de Peugeot, el trabajo sobre el e-308 se ha centrado en alcanzar un nivel de eficiencia superior, lo que supondría conseguir consumos de 12,4 kWh y autonomías superiores a los 400 kilómetros. Esto además permitirá contener el peso final, señalando un peso aproximado de 1.600 Kg, que sería muy similar a los 308 híbridos enchufables y que quedaría por debajo de la que ofrecen rivales como el ID.3.
La recarga rápida se quedará en una potencia de 100 kW, una cifra que si bien es aceptable para el tamaño de la batería, quedará lejos de los 125-150 kW que se están convirtiendo en el estándar habitual en este tipo de eléctricos.
Otros datos interesantes a tener en cuenta es que el Peugeot 308 eléctrico que llegará en 2023 traerá bomba de calor, un sistema que también permitirá reducir el consumo energético del coche. El maletero será de 361 litros, lo que significa que el impacto en el volumen de carga del maletero será el mismo que el ya visto en los 308 híbridos.