El mundo de las subastas resulta fascinante porque en él puedes ver de todo. Y cuando digo “de todo” me refiero a ejemplares de los que sólo queda una unidad, coches icónicos, brutales… y algunos tan bonitos y antiguos como este Peugeot 402, un modelo de entreguerras cuyo precio está estimado entre 1,1 y 1,5 millones de dólares (1-1,45 millones de euros, según el cambio actual). ¿Por qué semejante cifra? Por su historia que hoy os contamos.
Y para ello tenemos que presentaros a Emile Darl’mat, que en el período de entreguerras se hizo famoso en el mundo del motor por sus éxitos en la distribución y en el mundo de las carreras, Tanto es así que a mediados de los años, sus logros llamaron la atención de los ejecutivos de Peugeot: querían recuperar la gloria cosechada en sus primeros años. A pesar de que la marca francesa se había convertido en generalista, antes de la Primera Guerra Mundial su papel en el mundo de la competición fue notable: tanto que se llevaron las 500 Millas de Indianápolis de 1916.
Así las cosas, Peugeot comenzó a suministrar a Emile Darl’mat el chasis del Peugeot 302: en 1937 participaron en las 24 Horas de Le Mans y terminaron séptimo, octavo y décimo. Un año después, recibió la última versión del chasis del Peugeot 402: el Peugeot 402 Légère, que era más corto y más ancho que su predecesor. Sería la base del Peugeot 402 Darl’mat Special que tenéis ante vuestros ojos.
Peugeot 402 Darl’mat Special
Fue construido en estilos de carrocería cerrados y abiertos, aunque este ejemplar fue transformado en un coupé por Emile Darl’Mat, Marcel Pourtout y Georges Paulin: si no os suenan estos dos últimos, os recordaremos que, en 1933, inventaron el primer hard-top retráctil: era de chapa de acero y se escondía en el maletero del coche. Volviendo al Peugeot 402: su motor de 2.0 litros fue sobrealimentado por Victor Derbuell.
Volvieron a las 24 horas de Le Mans (1938) y, de nuevo, lo hicieron con tres ejemplares: el roadster conducido por Charles de Cortanze y Marcel Contet se llevó la victoria en la clase de 2.0 litros y fue quinto en la general.
Un regalo de Navidad
Se cree que la producción total de todas las variantes del Peugeot 402 llegó a las 105 unidades y de ellas, sólo seis fueron coupés: han sobrevivido tres y una es la que se subastará por RM Sotheby’s en los próximos días. ¿Cómo continúa su historia después de Le Mans? Emile Darl’mat regaló, por Navidad, un ejemplar a Alfred Giauque, el director del equipo Peugeot con quien había trabajado mano a mano: su acabado original tenía dos tonos de beige (francés y negro) y el característico estilo Art Déco de la época.
Después de pasar por distintas manos, el Peugeot 402 coupé llegó a Estados Unidos en los años 60-70… y allí se quedó. Ha sido sometido a varias restauraciones, una de ellas integral (2002) que le permiten mostrar un estado prácticamente perfecto: razón por la que se convirtió en una de las estrellas de la exposición ‘Curves of Steel’ del Museo de Arte de Phoenix (2007) y por la que se puede convertir en el Peugeot del millón de euros.