ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

El sorprendente modelo con el que el 4x4 llegó a Peugeot

En el mercado del automóvil de hoy en día, los formatos SUV ejercen su dominio con un aspecto de todoterreno que no va asociado necesariamente con verdaderas capacidades para superar terrenos difíciles. Constreñidos estos a circular sobre asfalto, existen otro tipo de modelos que sí presentan virtudes camperas, con tracción cuatro por cuatro y amplio espacio en su interior. Hablamos de vehículos familiares como los de la gama Allroad de Audi, los Alltrack de Volkswagen, los All Terrain de Mercedes-Benz o el efímero Peugeot 508 RXH.

En la marca francesa del león, el pionero de este tipo de automóviles, que actualmente tiene continuidad en su catálogo con un Peugeot 508 PSE SW también con tracción total, lo encontramos más de cuatro décadas atrás en su historia. Es el Peugeot 504 4×4 Dangel, que también estuvo disponible con carrocería pick-up, y que tuvo un sucesor directo en el Peugeot 505 4×4 Dangel, ya solo en formato break.

En 1981, el Peugeot 504 4×4 Dangel se convirtió en el primer modelo con tracción total de la marca
Peugeot 4x4 Dangel 01

Las dos carrocerías disponibles del Peugeot 504 4×4 Dangel.

Creado por Henry Dangel

El origen de esta especial versión del Peugeot 504 hay que ir a buscarlo fuera de la marca de Sochaux. Concretamente en Alsacia, donde estaba asentado Henry Dangel, un especialista en preparaciones para competición. Fue él quien desarrolló el sistema de tracción total para el modelo de propulsión de Peugeot, con una caja tránsfer fabricada por él mismo y un eje delantero que estaba tomado directamente del trasero de un Peugeot 604. Tras mostrar su creación a los directivos del fabricante francés, estos no pudieron ocultar su entusiasmo y Peugeot decidió apoyar a Henry Dangel en el desarrollo de esta versión, que sería vendida en la red de concesionarios oficial de la marca.

Fue en 1981 cuando comenzó la comercialización del Peugeot 504 4×4 Dangel, con tracción total permanente y diferenciales de deslizamiento limitado en ambos ejes. Ofrecía, inicialmente, dos opciones para su motorización, una gasolina y otra diésel. El primero de ellos, el de la versión GR, era de dos litros de capacidad y entregaba 96 CV de potencia máxima, mientras que el propulsor de la versión GRD, con 2,3 litros de cubicaje, se conformaba con 70 CV.

Disponible con carrocería familiar o pick-up, las primeras unidades estuvieron destinadas a diferentes instituciones públicas francesas

Peugeot 4x4 Dangel 03

Sus virtudes todoterreno lo llevaron al Dakar

Más allá de sus cifras de potencia, donde realmente sobresalía este Peugeot 504 4×4 Dangel era en su capacidad para superar terrenos difíciles. La altura libre al suelo se elevaba hasta los 21 cm y permitía unos ángulos de ataque —53 grados— y salida —41 grados— más que respetables. Las primeras unidades fueron destinadas a un uso profesional, puesto que fueron adquiridas por la Gendarmería Nacional francesa, el cuerpo de bomberos de ese país y la empresa de electricidad gala EDF, por entonces todavía de titularidad pública, quienes se beneficiarían así de sus virtudes en el desempeño de sus funciones. Tras hacerse accesible a la población en general, consiguió cierto éxito de ventas, con un total de 3.186 unidades entregadas con carrocería pick-up y 1.442 de la versión familiar.

Antes de abandonar el mercado europeo en 1983, también tuvo tiempo de convertirse en el primer modelo de Peugeot en participar en el Dakar. Desde París, de donde aún partía este rali en aquella cuarta edición de 1982, salieron hasta 14 ejemplares del Peugeot 504 4×4 Dangel, aunque solo uno de ellos logró alcanzar el Lago Rosa en Senegal, en el 49º puesto de la general.

De los 14 Peugeot 504 4×4 Dangel que iniciaron en París el Dakar de 1982, tan solo uno llegó al Lago Rosa, en el 49º puesto

Peugeot 4x4 Dangel 04

Continuidad con el Peugeot 505

Tras el éxito de este Peugeot 504 4×4 Dangel, su sucesor, el Peugeot 505, contó también con una versión de estas características. Presentada en 1984, era más civilizada y tenía un enfoque más popular que su predecesor. Solo estuvo disponible en carrocería familiar y mantenía, por supuesto, la tracción total, que añadía la posibilidad de bloqueo de su diferencial central. Además, incorporaba elementos muy aventureros, como un inclinómetro en su interior, placas de protección para sus bajos y la rueda de repuesto en el portón trasero.

La altura libre al suelo se incrementó ligeramente respecto del 504 4×4 Dangel, hasta los 22 cm, para poder mantener unas buenas cotas todoterreno con el cambio de plataforma. En concreto, su capacidad de vadeo era de 60 cm, con un ángulo de ataque de 42º y un ángulo de salida de 29º. En el caso del Peugeot 505 4×4 Dangel, este ya podía adquirirse con cualquiera de las motorizaciones disponibles en la gama del modelo, incluso con el propulsor de 2,2 litros de 130 CV de la versión GTi, aunque al parecer se vendieron menos de diez unidades con esta configuración. El grueso de las ventas del modelo montaban los propulsores gasolina de dos litros, con potencias entre 96 y 110 CV, y los diésel de 2,5 litros, evolución del anterior, que entregaban entre 70 y 110 CV.

Peugeot 4x4 Dangel 06

El Peugeot 505 4×4 Dangel, sucesor del anterior y ya solo disponible en carrocería familiar.

En 1991 finalizó la producción del Peugeot 505 4×4 Dangel, y las instalaciones de Sentheim, propiedad de Dangel Automobiles en las que se fabricaba, pasaron a realizar transformaciones de similares características sobre vehículos comerciales ligeros de Peugeot y de otros fabricantes. Sin embargo, la herencia de estos 4×4 Dangel llega hasta nuestros días, con los numerosos modelos que imitan a este formato en diversas marcas, y especialmente con el Peugeot 508 PSE SW que mencionábamos al inicio, presente en el catálogo actual del fabricante francés. Por no hablar de los siete triunfos en la general del Dakar que ha acumulado la marca desde entonces, una competición en la que el Peugeot 504 4×4 Dangel fue el pionero para los de Sochaux.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David García García

Seguir leyendo...

Cargando...