El Salón de Ginebra abrirá sus puertas en apenas unos días. La cita más importante del año vendrá en 2019 cargada de coches eléctricos como el SEAT el-Born y coches deportivos como el Ferrari F8 Tributo. El Salón de Ginebra de 2019 también será el salón del automóvil de los coches híbridos. En estos momentos prácticamente todas las marcas tienen en su futura una electrificación parcial o completa de sus gamas. Esa electrificación pasa necesariamente por los semi-híbridos, los híbridos y los híbridos enchufables. Estos son los más importantes que conoceremos en el Salón de Ginebra.
Cupra Formentor
El Cupra Formentor es el primer coche exclusivo de Cupra. Un crossover deportivo cuya motorización es una mecánica híbrida enchufable de 245 CV de potencia combinada. Es un coche que será capaz de recorrer 50 km en modo eléctrico, una configuración que posiblemente sea común a los coches de corte deportivo del futuro a medio plazo del Grupo Volkswagen. El prototipo presentado por SEAT hace apenas unos días es un coche prácticamente de producción, que cambiará mínimamente cuando llegue a las calles. Será un coche con una puesta a punto deportiva y divertido de conducir. Al menos, eso es lo que promete la marca.
Peugeot 508 Sport Engineered
Peugeot también nos ha anticipado el futuro de sus coches más deportivos. En vez de mostrarnos un «508 R» con un motor térmico potente, han desarrollado un híbrido enchufable orientado a las altas prestaciones. Un auténtico misil de unos 400 CV de potencia combinada, capaz de hacer el 0 a 100 km/h en sólo 4,3 segundos. Es posible gracias a un motor de gasolina de 200 CV, que se da la mano con dos motores eléctricos, con potencias de 110 CV y 200 CV, montados en cada uno de los ejes. Por si esto fuera poco, este híbrido tan radical sería capaz de recorrer 50 km sin emitir un solo gramo de dióxido de carbono.
Un Skoda Superb enchufable
En el Salón de Ginebra conoceremos al lavado de cara de la actual generación del Skoda Superb. Ya hemos visto algunas fotos filtradas de la berlina checa. Una berlina que tendrá por primera vez una versión híbrida enchufable, que debería granjearle unos 50 km de autonomía eléctrica. Realmente esperamos que emplee la misma configuración mecánica que el Volkswagen Passat GTE, que cuenta con 218 CV de potencia combinada y una batería de 13 kWh de capacidad. El Skoda Superb enchufable será el primero de una ofensiva híbrida que alcanzará también a otros modelos de la histórica marca checa.
Los Subaru con motor híbrido e-Boxer
Subaru no quiere renunciar a sus motores bóxer – son una de las señas de identidad de la marca, junto a su sistema de tracción total Symmetrical AWD – pero se ve obligada a comenzar un proceso de electrificación, como el resto de marcas. Por el momento desconocemos los detalles técnicos de sus nuevos híbridos, pero estamos seguros de que la tracción integral y los motores bóxer siguen jugando un rol clave en su configuración mecánica. Incluso se especula con que puedan lanzar híbridos enchufables basados en su arquitectura modular de nueva generación. En unos días saldremos de dudas.
Mercedes GLC
El Mercedes GLC no es una novedad hoy por hoy, pero acaba de recibir un lavado de cara con motivo del Salón de Ginebra. Y junto a este lavado de cara, desembarca en la gama de los SUV premium medianos la hibridación ligera, con sistemas eléctricos de 48 voltios. Desembarca a gran escala, no en una versión concreta – caso del Audi SQ5 con turbocompresor eléctrico. Todos los Mercedes GLC con motor de gasolina estarán asistidos por un alternador-generador conectado al cigüeñal del motor térmico, asistiéndolo en momentos de gran esfuerzo y reduciendo el consumo de combustible en todo tipo de circunstancias.