Probablemente no lo conozcas, ni tampoco lo hayas visto por la calle, al menos en Europa. Pero este será el nuevo pick-up del Ejército de Tierra en España, un verdadero 4×4 que servirá bajo las funciones de Vehículo Militar Todoterreno Táctico y que en la licitación habría ganado, no sin polémicas, a la principal alternativa que se había propuesto, que no es otra que el Ford Ranger.
Un desconocido todoterreno llega a España
El todoterreno que nos ocupa es un pick-up de más de 5 metros de longitud, del que ya os hablábamos hace ahora cuatro años, un Peugeot Landtrek del que se proporcionarán nada más y nada menos que 4.500 unidades a las fuerzas terrestres españolas. Este Peugeot sucederá a los Anibal, en servicio desde 2010.
Ford Ranger
Su función, en cualquier caso, será la de servir en tareas logísticas, y cumplir como debería hacerlo un buen pick-up todoterreno en actividades civiles, desenvolviéndose por caminos y terrenos sin asfaltar, y gozar de una buena capacidad de carga y arrastre.
El todoterreno barato que «ganó» al Ford Ranger
Decíamos que este pick-up de Peugeot ha salido vencedor en la licitación presentada por la compañía Iturri, que será encargada de la preparación y el suministro final, frente al Ford Ranger presentado por TSD. Tal y como comentan en Info Defensa, TSD llevó la sanción del concurso al TARC (Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales), que finalmente ha resuelto a favor de Iturri, concluyendo con la formalización del contrato por el cual se adjudicarán los 4.500 pick-up de Peugeot.
En su recurso, TSD habría apuntado que el Peugeot Landtrek no habría cumplido con algunos de los indicadores técnicos que se requerían en el concurso. En cualquier caso, las capacidades técnicas no son el único factor que se tiene en cuenta en este tipo de licitaciones, con lo cual ni mucho menos podríamos inferir que el de Peugeot sea, como todoterreno, mejor que la alternativa presentada por TSD, el Ford Ranger. En todo caso tendríamos que comprobarlo en una comparativa, al límite, en nuestro circuito de pruebas todoterreno, donde el Ford Ranger sí nos ha demostrado ser uno de los mejores todoterreno del mercado.
El de Peugeot es en esencia un pick-up modesto y económico, al menos debería ser más barato que el propio Ford Ranger. En cualquier caso, en la licitación no lo es tanto, con un contrato de 217 millones de euros, para 4.500 unidades, durante los próximos cuatro años. Contrato en el que por supuesto se incluyen otros costes que van más allá del del propio vehículo.
Peugeot Landtrek, un todoterreno inédito a este lado de Europa
Pero lo que probablemente te estés preguntando es de dónde sale el Peugeot Landtrek. En 2020, conocíamos por primera vez este pick-up que se ha comercializado en América Central y del Sur, Oriente Próximo y África. Sus orígenes los encontramos en China, puesto que este todoterreno parte de un desarrollo conjunto de Stellantis – o mejor dicho la antigua PSA – con Changan Automobile, que lo fabrica en Shenzen.
Más allá de la imagen de Peugeot en su frontal, no debería ser un mal todoterreno, después de todo. Se presentaba con 5,33 metros de longitud y configuraciones de cabina sencilla y cabina doble y dispone de versiones con ballestas en el eje trasero. También con versiones 4×2, de tracción trasera, y 4×4, con transmisión reductora y diferencial trasero conectable.
Peugeot Landtrek | |
---|---|
Altura libre | 214 mm (llantas de 16″) / 235 mm (llantas de 17″ y 18″) |
Profundidad de vadeo | 600 mm |
Ángulo de ataque | 29º – 30º |
Ángulo ventral | 25º |
Ángulo de salida | 26º – 27º |
Sobre estas líneas encontramos las cotas con que se presentó, que como siempre pueden depender de las versiones que se suministren y de cómo se preparen estas en España.
Lo veremos, pero salvo sorpresa no podremos comprarlo
Sabemos que Peugeot ha comercializado este pick-up con motores diésel de 150 CV de potencia y cambio manual, que entendemos será el empleado por todas o la mayoría de las 4.500 unidades que llegarán a España, y con un motor de gasolina de 210 CV de potencia, disponible con cambio manual o automático.
Por dentro, como puedes ver sobre estas líneas, el Peugeot Landtrek es un coche razonablemente moderno.
Lo curioso de este caso es que, salvo sorpresa mayúscula, el Peugeot Landtrek llegará a España, pero solo lo veremos en servicio militar. Bien podría ser un producto interesante, sobre todo con un buen precio, en el panorama 4×4 y pick-up actual. Pero entendemos que, sobre todo, existe una razón importante para complicar su llegada a la Europa Occidental, y que no es otra que la normativa de emisiones y sus motores.