El segmento de los coches coupés generalistas no pasa por su mejor momento. Atrás quedaron los tiempos en los que Opel nos ofrecía al Opel Calibra, en los que Fiat no ofrecía al Fiat Coupé o en los que Ford tenía al Ford Probe. Una de las últimas marca en abandonar el segmento ha sido Peugeot que con el Peugeot RCZ le plantaba cara a un peso pesado de la talla del Audi TT ofreciéndonos de paso, con el Peugeot RCZ R, un excelente chasis, pero en estos tiempos en los que los motores diésel están criminalizados por sistema queríamos fijar nuestra atención en el Peugeot RCZ con el motor HDI, con el motor diésel, una idea que quizá ahora tenga nulo sentido pero que años atrás…
Cuando llegó al mercado en 2010 el Peugeot RCZ contaba con una versión diésel de 163 CV
La gama del Peugeot RCZ no se redujo a la versión de enfoque deportivo que fue el Peugeot RCZ R sino que Peugeot vio en este coupé la posibilidad de lanzar una versión más lógica equipada con un motor diésel, un Peugeot RCZ que contaba bajo su capó con un motor diésel de 163 CV.
Este motor era un 2.0 HDI, un bloque diésel de 4 cilindros que además de desarrollar los mencionados 163 CV a 4.000 rpm entregaba un par de 340 Nm entre las 2.000 y las 3.000 rpm y bien le valía al Peugeot RCZ para marcar un 0 a 100 km7h de 8.2 segundos. Su velocidad máxima era de 220 km/h y sobre el papel homologaba un consumo medio de 5.3 l/100 km, entonces no supervisado bajo el actual y más estricto ciclo de homologación.
En aquella época un coche así tenía todo el sentido, el diésel no era un «enemigo público» y Peugeot tenía en competición al Peugeot 908 HDI
Hay que tener presente que Peugeot no sólo ofrecía con este Peugeot RCZ diésel una perspectiva lógica del segmento de los coupés, tenga esto o no sentido, sino que además le valía a la marca francesa para asentar su apuesta por el diésel en competición, con el Peugeot 908 HDI, en un coche de calle.
El Peugeot RCZ se presentó en el Salón de Frankfurt de 2009 como MY2010 y se comercializó hasta 2015. Antes de su debut como coche de producción Peugeot lo adelantó en forma de modelo conceptual de la mano del Peugeoet 308 RCZ que incluso contó con una segunda revisión con el apellido Hybrid de lo más interesante.
Peugeot exploraba en la época la idea de un sistema híbrido con un motor diésel
Entonces Peugeot exploraba la idea de un coche diésel híbrido donde el motor eléctrico se encargaba del eje posterior, confiriéndole al coche tracción total. Los llamó Hybrid4 y hoy en día sería una forma muy interesante de insuflarle vida a este moribundo combustible aunque actualmente, en lo que a coches híbridos se refiere, parece haber un futuro esperanzador en Peugeot.
Además de esta versión diésel de 163 CV y del RCZ R de 270 CV el Peugeot RCZ estuvo disponible con dos motores gasolina, ambos basados en el 1.6 THP que también nos encontrábamos en la gama de MINI. Estas dos versiones ofrecían una potencia de 156 CV y 200 CV respectivamente.
El Peugeot RCZ se dejó de comercializar en 2015 alcanzando su cumbre con el Peugeot RCZ R
El Peugeot RCZ recogió el testigo de una estirpe de coupés en la que figuran nombres como el Peugeot 504, hoy en día presente por el Peugeot e-Legend o con casos más recientes, como el Peugeot 406 Coupé o el Peugeot 407 Coupé e inevitablemente nos lleva a preguntarnos cómo sería hoy en día un Peugeot RCZ, con el lenguaje de diseño que vemos en el Peugeot 508, con la plataforma EMP2, con la tecnología actual, con la buena forma en la que abordan en Peugeot ahora los interiores… Ojalá Peugeot lanzando un nuevo Peugeot RCZ.