ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

El coche eléctrico se queda en jaque en España: el Gobierno no consigue prorrogar en el Congreso las ayudas a su compra para 2025

Con una cuota de mercado, que lejos de crecer en España, en 2024 ha demostrado estar completamente estancada y no tener visos de seguir creciendo, la situación del coche eléctrico en España se vuelve aún más cruda tras saber que las ayudas relativas al Plan Moves III no serán prorrogadas al no haber podido el Gobierno dar salida al llamado Decreto Omnibus, que ha registrado 177 votos en contra, 171 a favor y 1 abstención.

La intención del órgano de Gobierno pasaba por prorrogar hasta junio de este año las ayudas que hasta ahora venían disfrutando aquellos que compraban un coche eléctrico de hasta 45.000 euros (antes de IVA), consistente en la percepción de hasta 7.000 euros en la compra de turismos eléctricos, hasta 9.000 en comerciales y, aparte, una deducción de hasta 3.000 en el IRPF.

De no encontrar viabilidad en los próximos compases ni una vía alternativa de ayudas, lo cierto es que al coche eléctrico se le ha complicado de manera notoria su crecimiento en España, con efectos que van más allá de la compra, ya que también se verán afectadas las ayudas e incentivos que iban destinado tanto a la instalación de puntos de carga para el ámbito doméstico como el público y empresarial, ya que se incentivava con hasta el 60% del coste los puntos de recarga públicos y del 40% para puntos de más de 50kW .

El Gobierno no logra prorrogar las ayudas para coches eléctricos en 2025.Imagen de la sesión plenaria de hoy, 22 de enero de 2025.

Las primeras reacciones de organizaciones y asociaciones en España, no se han hecho de rogar, entre ellas ANFAC y FACONAUTO, quienes de manera conjunta señalan que «sin las ayudas a la compra, como se ha demostrado en otros países de la Unión Europea, se paralizan las ventas de turismos eléctricos, con el consiguiente retraso en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que marcan España y la Unión Europea».

Tal y como señalan ambas asociaciones, si el coche eléctrico no está acabando de despegar en el resto de países de la Unión Europea, en España la situación es incluso peor. Durante 2024, en nuestro país se matricularon más de un millón de turismos nuevos, pero de ellos tan sólo el 5,4 % se correspondían con coches eléctricos. Un dato pobre incluso en comparación con el resto de países que conforman el marco europeo, cuya media se sitúa en un 13,6 %.

Se quedan los coches eléctricos, por tanto, sin ayudas en lo que podemos considerar ya una jornada negra para los consumidores en España, ya que además de conocerse la no prórroga del Plan Moves III, se ha puesto fecha al conocido comom ‘impuestazo al diésel’, un plan que consiste en la equiparación del coste del diésel y la gasolina en toda la Unión Europea y que, previsiblemente, puede entrar en funcionamiento en marzo de este mismo año.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...

Cargando...