Buenas noticias para aquellos que hayan adquirido un vehículo eléctrico – o híbrido enchufable – o vayan a hacerlo en los próximos meses.
Un impulso al coche eléctrico (y el híbrido enchufable)
Las ventas de vehículos eléctricos siguen creciendo en España aunque, con un 6,66% en el primer cuatrimestre de este año, aún muy lejos de las cuotas que ya han alcanzado en los países de nuestro entorno. Y todo ello a pesar de que uno de los incentivos más importantes para adquirir un coche eléctrico se encontrase suspendido, después de que el Real Decreto publicado en diciembre, justo antes de las festividades navideñas, y que engloba otras medidas más allá de la renovación del Plan MOVES – de ahí que nos refiriéramos a él como Decreto Omnibus – decayera.
En el Consejo de Ministros de este martes se ha acordado la renovación del Plan MOVES, con un regreso de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos que no solo son una gran noticia para aquellos que vayan comprar un coche eléctrico, sino también para los que ya lo hicieron en las últimas semanas.






Se reanuda el Plan MOVES… con carácter retroactivo
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica, anunciaba la reanudación de las ayudas con la aprobación de un nuevo Decreto. Entre las noticias más importantes, por otro lado esperadas a tenor de lo apuntado por Moncloa en los últimos meses, que las ayudas vayan aplicarse con carácter retroactivo, a las compras realizadas desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025.
La dotación adicional será de 400 millones de euros y, como hasta ahora, supondrán una ayuda de hasta 7.000 euros – en el caso de adquirir un turismo eléctrico entregando un vehículo antiguo para su achatarramiento (ver referencia del Consejo de Ministros).
El Consejo de Ministros de hoy confirmaba que la desgravación del 15% de la compra en la declaración del IRPF, y hasta un límite de 3.000 euros, también se mantiene.
Aagesen apuntaba también a que se aplicarán «mejoras en la simplificación de la tramitación» que en este caso no conllevarán importantes novedades en la aplicación de las ayudas para el cliente final, ni mucho menos la concesión directa de las ayudas en el momento de la compra, sino simplificaciones en la gestión de las ayudas con las comunidades autónomas para agilizar las concesiones.
La medida debería entrar en vigor mañana mismo, con su publicación el Boletín Oficial del Estado, con el que conoceremos el resto de detalles que apliquen a esta renovación del Plan MOVES.





