ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

"No se sabe lo que los políticos decidirán el próximo año", señalan responsables de marcas a la hora de apostar por tecnologías de propulsión

En China, las marcas centradas en vehículos eléctricos se han encontrado con un panorama inesperado: un notable crecimiento de ventas de híbridos enchufables, en lugar de crecer los eléctricos o los eléctricos de autonomía extendida. Existen varias posturas: los que están considerando añadir versiones PHEV a su gama además de los coches eléctricos y los que creen que quedarse como marca 100% eléctrica es el camino a seguir, teniendo en cuenta lo cambiante que está el mercado en estos momentos.

En China se ha visto un gran repunte de PHEV

Dentro del conglomerado de marcas de Geely, Smart y Zeekr entrarían dentro del primer grupo, viendo el aumento del 85% hasta el 1,92 millones de unidades vendidas con mecánica híbrida enchufable en el primer semestre de 2024. También es el caso de Nissan, General Motors y Volkswagen, expandiendo las tecnologías disponibles dentro de sus respectivos repertorios para tratar de ocupar el mayor volumen de ventas posible en un mercado tan salvaje y competitivo.

Por otro lado, los vehículos eléctricos también han crecido en este mismo semestre en China, en concreto un 12% hasta llegar a los 3,02 millones de vehículos vendidos según la asociación de China de fabricantes de automóviles. Un paradigma muy diferente del de Europa, donde sólo en Alemania el descenso de ventas de eléctricos ha sido de casi un 40%, siguiendo el que ya se produjo en diciembre debido al fin de las ayudas a las compras de eléctricos, lo que ha detenido la inercia que llevaban en Alemania y buena parte de Europa.

Polestar quiere aferrarse a su identidad de marca 100% eléctrica, pese a que empezó con un PHEV

Vista delantera del Polestar 1 en fase de pruebas.

Polestar, en la actualidad, vende los 2, 4 y 3, todos ellos eléctricos, a los que se unirían los también BEV 5 y 6 en el futuro. Su primer modelo, como cabría esperar de esta numeración, fue el Polestar 1 que se fabricó entre 2019 y 2021. Era un híbrido enchufable de producción limitada y, según afirman desde dentro de la marca, la idea es que siga así. Mientras se lo permitan los políticos, claro está.

«Polestar se fundó como una marca 100% eléctrica pese a empezar con un híbrido enchufable. El Polestar 1 debía ser el último. Nunca digas nunca hoy día porque no se sabe lo que los políticos decidirán el próximo año. Dicho eso, desde un punto de vista tecnológico no tiene mucho sentido fuera de China«, declaró el CTO de Polestar Lutz Stiegler, considerando que Polestar no debería considerar híbridos enchufables excepto en China (Automotive News Europe).

Los PHEV, también al alza en Europa aunque de manera más tímida

Vista aérea del BYD Seal U destacando su diseño de techo y línea lateral

Uno de los mayores elementos en contra de los híbridos es el hecho de que, entre sus resultados WLTP y la vida real, las emisiones de CO2 pueden llegar a ser hasta 350 veces mayor, según los monitores a bordo de consumos reales. Stiegler considera que en parte se debe a que los PHEV se han utilizado como coches de flota sin cargarse como deberían, de modo que se estaban utilizando como coches de combustión sin recargar o utilizar la batería como se pretende.

Y aún así, las ventas de PHEV han aumentado en Europa un 2,1% en este primer semestre de 2024, con 481.366 unidades donde los Volvo XC60 y el Ford Kuga han sido los líderes de ventas. En China, BYD es también la líder en híbridos enchufables, con un enorme pedazo de la cuota de mercado. Le siguen Great Wall, Geely, Changan, Lynk & Co y Denza, además de Wuling, Trumpchi, Chery y Jetour.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...