Hace años que Lamborghini decidió prescindir de las cajas de cambio manual ante la falta de interés de los clientes y la mejora de los cambios automáticos. Sin embargo, tras esta decisión aplaudida por muchos y denostada por otros tantos, también se esconde un intento llevado en «secreto» para recuperar los cambios manuales para series muy limitadas de Huracán y Aventador. Pero algo no cuajó en esta investigación interna, algo que incluso a día de hoy sigue haciendo prácticamente imposible que se vuelva a fabricar un Lamborghini manual.
Hemos de remontarnos a los Lamborghini Murciélago y Lamborghini Gallardo para recordar un cambio manual asociado a los motores V12 y V10 respectivamente. Estos fueron los últimos Lambo en ofrecer una transmisión con el clásico selector en «H», una opción que por aquel entonces redujo de forma sensible su relevancia en ventas y que por lo tanto obligó a Lamborghini a apostarlo todo por las cajas de cambio automáticas. De este modo Lamborghini decidió ofrecer un cambio pilotado para el Aventador y una transmisión de doble embrague para el Huracán como únicas opciones.
Lamborghini Huracán EVO
Pero hoy descubrimos que todavía hay alguien en Lamborghini que piensa que combinar sus V10 o V12 con un cambio manual sería una buena idea, una idea que inclusó motivó a la marca a estudiar seriamente esta posibilidad. Tras un estudio del interés en esta configuración y su posible venta, Lamborghini llegó a la conclusión de que la única forma de llevar a las calles esta idea será a través de la fabricación de una serie limitada, sin embargo ni siquiera así saldrían los números, pues los costes de desarrollar una caja de cambios manual específica para Huracán o Aventador hacen inviable el proyecto.
Según explica el CEO de Lamborghini Stefano Domenicalli a MotorTrend, el desarrollo de un Lamborghini con cambio manual en estos momentos obligaría a una producción muy limitada – unas 200 unidades – encareciendo su precio en 25.000 dólares, siendo incluso así un proyecto poco o nada rentable para la inversión que supone. Y aún así, en Diariomotor nos preguntamos si realmente Lamborghini ha explorado todo el potencial que supone fabricar una serie limitada del Huracán o el Aventador con cambio manual, pues con el auge de los Special Projects y los comisionados a precios multimillonarios como el Lamborghini Centenario o el Lamborghini Sesto Elemento, nos cuesta creer que no se pueda conseguir la demanda y rentabilidad necesaria para vender un Lambo manual.