No, las matrículas no pueden emplear vocales. Y no solo eso. No son las únicas letras prohibidas, entre las que también están los dígrafos que hasta hace un tiempo formaban parte del abecedario español.
Letras prohibidas y la ausencia de vocales en las matrículas
La numeración de matrículas actual se remonta a finales de los años noventa, cuando el sistema existente en esos momentos, que empleaba una numeración basada en códigos provinciales, estaba próximo a agotarse en Madrid y Barcelona. Ante esta situación, se propició una nueva numeración, en la que ya no existían códigos provinciales, aprovechándose también para incluir en la parte izquierda de las mismas la banda azul vertical con el símbolo comunitario – que para entonces ya había comenzado a utilizarse – y así cumplir con el modelo común propuesto por la Unión Europea.
Ahora bien, volvamos a la pregunta que nos ocupa. ¿Por qué las matrículas de los coches no llevan vocales? ¿Qué otras normas regulan la numeración de las matrículas de los coches en España?
¿Por qué las matrículas no tienen vocales?
Hasta comienzos de este siglo, las matrículas se componían de la contraseña de la provincia donde se matricula el vehículo, un número de cuatro cifras y una o dos letras de serie, que comenzaban por la letra A y terminaban con las letras ZZ y que preveían evitar «aquellas letras del alfabeto que pudieran dar lugar a confusión». El 16 de septiembre de 2000 se aprobaba el Real Decreto 2822/1998 y a partir del día siguiente entraban en vigor los nuevos códigos de matrícula, en los que se eliminaba la posibilidad de utilizar vocales.
Según el anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos, que regula las placas de matrícula, el código de tres letras que conforma las matrículas empezará por las letras BBB y terminará por las letras ZZZ, suprimiéndose las cinco vocales, y las letras Ñ y Q.
La razón que se daba en el Real Decreto 2822/1998 que estableció el nuevo sistema de matrículas se mencionaba expresamente que la razón de eliminar las vocales de las matrículas no era otra que para evitar palabras malsonantes o acrósticos especialmente significados. Pero el hecho de que se haya prescindido las vocales, tal y como ya habrás podido comprobar en alguna ocasión, no impide que aún se puedan conformar acrónimos y acrósticos curiosos que, en algunos casos, incluso, pueden corresponderse con marcas comerciales.
Otras letras prohibidas en las matrículas
En ese mismo Real Decreto se apuntaban otras dos exclusiones curiosas:
- Se evitan las letras Ñ y Q, por su fácil confusión con la letra N y el número 0
- También se había previsto evitar las letras CH y LL, por incompatibilidad con el diseño de la placa de matrícula, que no admitiría la consignación de cuatro caracteres en el último grupo. Y es que antiguamente, y hasta 2010, tanto la CH, como la LL, formaban parte del abecedario español y seguían siendo asumidas por buena parte de los ciudadanos. La CH y la LL se eliminaron del abecedario en 2010, según recuerda la RAE por no tratarse, en realidad, de letras, sino de dígrafos, es decir, de conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.