Hablar del 911 es hablar del que sin duda es uno de los deportivos más apreciados y populares de la historia del automóvil. Su presencia en las carreras se ha mantenido impasible durante más de medio siglo, signo de su éxito tanto en el plano comercial como en el plano dinámico. Tras la actualización del «nueveonce» hace unos meses, ahora Porsche anuncia la llegada de una nueva variante, la Carrera S.
El Porsche 911 lleva 50 años siendo «la referencia»
La actual generación del Porsche 911, bautizada internamente como 992, llegó al mercado en 2019. La gama del deportivo alemán siempre ha sido una de las más completas dentro de su segmento, con versiones de corte más tradicional y polivalente acompañadas de variantes mucho más extremas y exclusivas, con un enfoque claramente pensado en una utilización mucho más centrada en el circuito. Y como hasta las referencias tienen que renovarse, hace poco menos de un año la casa alemana lanzó una actualización a mitad de vida comercial, conocida como «992.2».
Porsche 911
Esta actualización marcó un antes y un después en la trayectoria del modelo al integrar por primera vez una mecánica híbrida en sus entrañas, reservada (al menos de momento) para las variantes GTS. Poco a poco Porsche ido rellenando y completando la gama del Porsche 911 992.2 con más y más versiones, siendo ahora el turno del Porsche 911 Carrera S, una de las variantes que antaño constituían «un peldañito más» dentro de las versiones de acceso del 911.
El nuevo 911 Carrera S es igual de rápido que un 996 Turbo
La versión Carrera S, protagonista de este lanzamiento, se sitúa a medio camino entre el 911 Carrera y el 911 Carrera GTS T-Hybrid. Esta variante, disponible en versiones Coupé y Cabriolet, tiene ahora más potencia, corre más y está más equipada. Mecánicamente su motor bóxer biturbo de seis cilindros y 3.0 litros no ha recibido grandes cambios, pero ahora alcanza una potencia de 480 CV y un par máximo de 530 NM, lo que supone un incremento de 30 CV respecto a la versión anterior. Esta mejora se debe, básicamente, a la incorporación de nuevos turbocompresores y mejoras en el sistema de admisión.
En cuanto a prestaciones, el 911 Carrera S Coupé acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 308 km/h, cifras que mejoran a las que era capaz de ofrecer todo un Porsche 911 996 Turbo, la auténtica referencia en Porsche a principios de siglo. La única transmisión disponible es la ya clásica caja de doble embrague PDK de ocho velocidades que canaliza la potencia a las ruedas traseras, sin opción de disfrutar de la deliciosa caja manual de 7 velocidades que sí está disponible en otras versiones. Este es, sin duda, el punto negativo más reseñable de la versión Carrera S. No faltan tampoco unas nuevas llantas de 20 y 21 pulgadas tras las que se aloja el mismo equipo de frenos que monta la variante GTS, con discos de 408 mm en el eje delantero y 380 mm en el trasero.
Son de serie también el sistema de escape deportivo con salidas en color plata y el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV+), elementos que en el caso de la variante Carrera son opcionales. El nuevo Porsche 911 Carrera S ya está disponible para pedidos en España, con un precio de 177.947 euros para la versión Coupé y 193.981 euros para la Cabriolet.