Después de que McLaren lanzase su W1 y Ferrari el F80, dos hiperdeportivos espectaculares que son prácticamente una alusión a la ‘Santa Trinidad’ de la década pasada, el turno ha llegado para Porsche. Eso sí, no ha sido para replicar con su propio hiperdeportivo, sino para actualizar uno de los coches fetiche para miles de ‘petrolheads’ en todo el mundo, el que tantos y tantos desearían tener en su garaje.
Porsche revisa su 911 GT3, ahora con Touring Pack y opción 2+2 desde el principio
Hablamos, por supuesto, del Porsche 911 GT3, en este caso de la generación 992.2, que por primera vez se ofrece desde el principio tanto en su configuración con alerones como el GT3 Touring sin alerones, con una estética más similar a la de los 911 clásicos y con la opción de montar dos plazas traseras. Aunque aparentemente parezca el mismo coche que conocíamos, hay cambios aerodinámicos, en el peso, así como en la caja de cambios y otras áreas. Y, de paso, con su propio cronógrafo Porsche Design WERK.
Porsche 911
El motor sigue siendo el mismo, el 4.0 bóxer de 6 cilindros de aspiración natural con 503 CV de potencia y 450 Nm de par motor, diseñado con 2 filtros y 4 catalizadores para cumplir con las actuales normas de emisiones. Se han revisado tanto la culata para dar más rendimiento a altas vueltas además de optimizar los refrigeradores de aceite y las mariposas.
- Nuevo 911 GT3, con opción Touring que ofrece opcionalmente dos plazas traseras
- Cambios en la suspensión, aerodinámica y caja de cambios, además de la iluminación
- De 0 a 100 en 3,4 segundos y 311 km/h de punta con su cambio PDK de 7 velocidades
- Paquetes Weissach, Clubsport y Leichtbau para sacarle el máximo partido
Tanto la caja de cambios PDK de 7 velocidades como la caja GT manual de 6 marchas tienen una relación de marchas 8% más corta que antes, lo cual se notará sobre todo en aceleración. La suspensión también se ha cambiado de manera que el morro no se incline tanto en frenadas al colocar la rótula más bajo que antes en el eje delantero, basándose en el actual GT3 RS. De serie viene con neumáticos 255/35 ZR 20 delante y 315/30 ZR 21 detrás, así como neumáticos de circuito aprobados para su uso en carretera de manera opcional.
Con la caja de cambios PDK, el 911 GT3 acelera de 0 a 100 en 3,4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 311 km/h – con la caja GT de 6 marchas su 0 a 100 es de 3,9 segundos, pero su velocidad máxima aumenta hasta los 313 km/h según cifras oficiales. Estamos hablando de un superdeportivo con un peso que ronda los 1.428 kilogramos, una relación potencia/peso de unos 2,8 kg/CV.
Paquete Weissach y Clubsport para máximo partido en circuitos, así como Leichtbau para el Touring
Las llantas de aluminio utilizan un color plateado con una pintura ligera con la que se consigue reducir algo más de 1,5 kg el peso no suspendido del conjunto. Ahora bien, quien quiera un GT3 lo más ligero posible puede optar por el paquete Weissach, pues incluye llantas de magnesio que ahorran 9 kg (también se ofrecen con el paquete Leichtbau para el Touring). El paquete Weissach está pensado sobre todo para ofrecer aún mejor rendimiento en circuitos, siendo la primera vez que se ofrece en el GT3.
El paquete Weissach ofrece elementos como la barra antivuelco, acoplamientos, techo, laterales del alerón trasero y otros elementos en el exterior fabricados en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono). También incorpora cuero y Race-Tex en el interior, siendo este un material en el salpicadero que reduce el deslumbramiento de los rayos del sol. También se ofrece de manera opcional un asiento de baquet más ligero con una carcasa de CFRP. El GT3 Touring, además, utiliza la misma palanca de cambios del 911 S/T.
La aerodinámica cambia con una nueva forma del difusor delantero, del spoiler y aletas en los bajos, así como el difusor trasero y entradas de aire para trabajar en conjunto – las placas laterales del alerón trasero también cambian. Algo que no cambia en el GT3 es el interruptor rotativo para arrancar el coche, en lugar de un botón como los 911 Carrera.
También se mantiene el panel de instrumentos digital donde se muestra, entre otras cosas, el momento perfecto en el cuentavueltas para cambiar de marchas. Un cuentavueltas que se puede rotar para situar las 9.000 rpm, donde corta la inyección, a las 12 en punto. Para el 911 GT3 con alerón, se ofrece de manera gratuita el paquete Clubsport con jaula de seguridad de acero, arneses de 6 puntos y extintor de mano. Eso sí, es necesario equipar los asientos ligeros para poder pedir el Clubsport.