El Porsche 911 GT3 es, probablemente, el súperdeportivo que todo auténtico petrolhead querría tener en su garaje. Es el Porsche que mejor refleja la filosofía de la marca de Stuttgart. Es un coche donde lo que priman son las sensaciones y la capacidad de involucrarte en la conducción; bien sea en carretera o marcando “tiempazos” en circuito.
Pues bien, llega 2021 y Porsche acaba de lanzar el 911 GT3 de la generación 992: el 911 GT3 más potente y dinámico jamás visto, pero también el más confortable y tecnológico hasta la fecha. Y lo ha hecho, para alegría nuestra, manteniendo la receta original: esa que ha conseguido consagrar el 911 como el deportivo más entusiasmante del mercado.
Además de recurrir al motor del 911 GT3 Cup de carreras, el 911 GT3 (992) es ahora más potente, con 510 caballos
Porsche 911
Su corazón, el ya clásico seis cilindros atmosférico de cuatro litros es, al 99%, el mismo que emplea el 911 GT3 Cup de competición. Con 510 CV de potencia y 470 Nm de par, consigue 10 CV y 10 Nm más, respectivamente, que la generación saliente.
No sólo el motor ha sido heredado de la competición: el diseño del eje delantero de doble horquilla y elementos aerodinámicos como el enorme alerón trasero y un llamativo difusor proceden del 911 RSR de carreras.
Al igual que el modelo anterior, el flat-six sigue estirando hasta unas ingentes 9.000 vueltas, donde ofrece un marcadísimo carácter a alto régimen. Porsche sigue ofreciendo el tren trasero direccional y la deliciosa caja de cambios manual de seis relaciones, que ofrece una experiencia de conducción ideal para los más puristas. Con ella alcanza el 0-100 km/h en 3,9 segundos y cuenta con una función de punta-tacón automática.
Pero, si lo que prefieres son prestaciones, el cambio PDK de doble embrague y siete relaciones será tu opción a elegir. Con él, la capacidad de aceleración mejora sustancialmente, gracias a unos cambios entre marchas que se producen en milisegundos y que permiten parar el crono en el 0-100 km/h en 3,4 segundos y el 0-200 en unos, nada despreciables, 10,8 segundos. Todo ello sin que se produzca interrupción en la potencia. Además, a diferencia del resto de la gama 911, el pequeño selector del cambio de marchas se ha reemplazado por una palanca con un diseño similar a un pomo manual. Por supuesto siguen existiendo las clásicas levas tras el volante.
Quizás estarás pensando que las cifras de aceleración son prácticamente idénticas que las del antiguo GT3. No te equivocas, es así. Pero sí hay unas cifras que son mareantes…
Las cifras en circuito del 911 GT3 2021 son mareantes, ¡superando incluso al 911 GT3 RS!
El GT3 no sólo es más rápido que el anterior GT3 RS en cuanto a velocidad punta. Además, obtiene una aceleración prácticamente a la par que la del 911 GT3 RS 2018. Por lo tanto, sólo nos queda saber si tendrá un mejor ritmo en circuito.
Y aquí Porsche nos trae buenas noticias, confirmando que ha marcado un tiempo de 6:55.2 en Nurburgring Nordschleife (para el recorrido de 20,6 kilómetros), superando los 6:56.4 que marcó el 911 GT3 RS en abril de 2018 con la misma configuración del trazado alemán.
¿Es el aumento de peso un problema para el 911 GT3 (992)?
La verdad es que ésta era una de las grandes preocupaciones que teníamos porque, como os comentábamos al principio, el 911 ha llegado a un nivel de sofisticación y tecnología que parecía impensable hace una década. Ese incremento en materia de tecnología y asistentes a la conducción se tradujo en un aumento de peso en la generación 992 que, en algunas versiones, superaba los 30 kilogramos.
Para evitar que ese hecho se repitiese con el lanzamiento del 911 GT3, Porsche ha aplicado grandes medidas de contención de peso como los cristales ultraligeros en las ventanas, un capó delantero fabricado en polímero reforzado en fibra de carbono (CFRP), una batería 10 kilogramos más ligera que la del anterior GT3, unos discos de freno un 17% más livianos y un nuevo sistema de escape en acero inoxidable -con dos salidas centrales en color negro- que ahorra otros 10 kilos extra.
¿El resultado? Con cambio PDK, el 911 GT3 declara 1.435 kilos en la báscula: sólo 5 kilos más que el modelo saliente. Algo depreciable y que evidencia el más que correcto esfuerzo de los alemanes por mantener este aspecto bajo control.
¿El sonido?
Estamos deseando probar el 911 GT3 y contarte qué tal va. Y una de las primeras cosas que comprobaremos será ver qué tal suena esa línea de escape que bramaba a 9000 vueltas mientras te ponía la piel de gallina.
Sin embargo, para cumplir la nueva normativa de homologaciones Euro 6d, Porsche ha tenido que añadir dos filtros de partículas en su línea de escape. ¿Habrá sabido Porsche mantener ese sonido tan espirituoso?
¿Qué encontramos en el interior del Porsche 911 GT3 (992)?
Todo en su habitáculo evoca al mundo de la competición, empezando por su configuración biplaza. No se puede pedir con asientos traseros, pero sí con una jaula antivuelco atrás.
Hay tres tipos de asientos a elegir: los asientos deportivos estándar Plus, los asientos deportivos adaptativos Plus con ajuste eléctrico de 18 reglajes y los baquets deportivos del 918 Spyder fabricados en CFRP, con el respaldo en carbono visto y que suponen un ahorro de 12 kilos respecto a los asientos estándar.
También se pueden montar el paquete Clubsport, con la jaula antivuelco antes mencionada y un arnés de seis puntos para el conductor.
A los aficionados a la tecnología les gustará saber que el 911 GT3 también cuenta con el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil Full HD de 10,9 pulgadas que ofrecen todos los 911 992. Con él, es posible analizar y comparar los datos de telemetría en circuito recopilados a través de la aplicación Porsche Track Precision.
En definitiva…
El Porsche 911 GT3 se ha actualizado en su versión 992 de una forma previsible, me atrevería a decir. Es una evolución coherente a la filosofía del modelo. Donde lo especial no es lo que un servidor puede escribir aquí. Lo importante será descubrir cómo se traducen esas mejoras al rodar en carretera y circuito. Ver cuánto ha mejorado. Experimentar vivencias de piloto. Disfrutar de esa ingente velocidad de paso por curva. Es una cuestión de pureza de conducción, de sensaciones. Algo que te contaremos cuando podamos probarlo, algo que ya estamos deseando que llegue.
Si deseas anticiparte e irlo reservando, el 911 GT3 (992) parte desde un precio de 192.134 euros, que son 16.000 euros más que el antiguo GT3 991.2.
Fuente: Porsche