Hace semanas ya nos pusimos tras la pista de un Porsche 911 Carrera RSR de 1993 que, finalmente, se ha subastado este fin de semana. Un Porsche fascinante, que estábamos convencidos que se subastaría con un precio incluso superior a los 680.000€ que como máximo se esperaba alcanzase en subasta. Seguimos incluso la pista de un rumor, que este deportivo hubiera pertenecido a la familia saudí Bin Laden, y más concretamente a Osama, el que fuera líder de una de las organizaciones terroristas que más temor han causado en medio mundo en las últimas décadas. Este Porsche 911 Carrera RSR ha sido subastado finalmente este fin de semana, alcanzando nada más y nada menos que los 2.016.000. Con lo cual, sin duda, estaríamos ante uno de los Porsche 911 más caros jamás vendidos en subasta, que habría superado la barrera de los dos millones de euros. ¿Qué tiene de especial este Porsche 911? Ya os adelantamos que el hecho de que hubiera podido pertenecer a Osama Bin Laden no es ni mucho menos la razón.
Porsche 911
El aparente desconocimiento acerca de sus orígenes, nos llevó a valorar la posibilidad de que, como algunos alegaban, pudiera haber pertenecido a la familia Bin Laden. Pero incluso si fuera cierto, no parece que eso fuera una virtud, ni mucho menos.
Más allá de que no se conociera demasiado acerca de sus orígenes, el hecho de que este coche sea completamente original, y esté tal y como se entregó a su primer propietario hace más de 20 años, con solo 10 kilómetros en el marcador (es decir, completamente nuevo), ya nos acerca a una primera explicación de por qué ha superado los dos millones de euros. Este Porsche 911 está recubierto, incluso, con la patina de Cosmoline, para proteger la pintura, con la que salió de la fábrica, amén de polvo y suciedad.
Pero eso no es todo. Se trataría de una de las 51 unidades del Porsche 911 Carrera RSR que se fabricaron. Una pieza muy exclusiva de un deportivo de carreras que además fue revestida, en su interior, con los acabados y los elementos de confort que podrían encontrarse en un Porsche 911 de calle. Recordemos que los RSR de la época cosecharon numerosas victorias en pruebas como las 24 Horas de Spa, los 1.000 kilómetros de Suzuka, o las 24 Horas de Interlagos, y victorias en su clase en las 24 Horas de Daytona, en Sebring, o las 24 Horas de Le Mans.
Más allá de su carácter exclusivo, y del trabajo de personalización, tampoco deberíamos olvidarnos de otro punto muy a tener en cuenta, la especulación cada vez mayor existente en las subastas de coches clásicos, y su consecuencia más directa, que los precios se estén disparando.
Dicho lo cual, es muy probable que estemos ante uno de los Porsche 911, de calle, y de carreras, más caros jamás subastados. Que solo podría verse superado por los Porsche 911 GT1, de calle – en su variante Straßenversion – y de carreras.
Fuente: RM Sotheby’s