Porsche tiene entre manos uno de los mejores motores gasolina del momento y aunque a muchos les cueste admitirlo, es un motor híbrido. Con el lanzamiento del Porsche 911 GTS 992.2, la firma alemana hizo debutar el propulsor T-Hybrid de 6 cilindros con 541 CV, escondiendo en sus entrañas un revolucionario sistema híbrido con Turbo eléctrico y una suerte de KERS. Ahora esta receta va a evolucionar, va a mejorar su rendimiento y todo ello para dar vida al nuevo Porsche 911 Turbo que se presenta en 2025.
Lo mejor de motores turbo y atmosféricos gracias a la hibridación
Si hay algo que aprendí durante la prueba del Porsche 911 GTS 992.2 con motor T-Hybrid, es que este propulsor tiene que ser probado antes de ser juzgado. Sé que hay muchas reticiencias en tanto a la electrificación, especialmente cuando se trata de deportivos, pero pocos como Porsche para el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión, descubriendo en este nuevo 6 cilindros que lo mejor del sistema T-Hybrid no está en su eficiencia o rendimiento, sino en su capacidad para ofrecer lo mejor de motores atmosféricos y turboalimentados al mismo tiempo.
Porsche 911
Debemos recordar que el diseño T-Hybrid parte de un nuevo propulsor gasolina de 6 cilindros en configuración bóxer, con 3,6 litros de cilindrada, un único turbocompresor electrificado y un propulsor eléctrico que actúa de asistente trabajando directamente sobre el cigüeñal gracias a la energía suministrada por una batería de 1,9 kWh. El resultado de este sofisticado cóctel es un motor híbrido – no enchufable – que desarrolla 541 CV de potencia máxima y 610 Nm de par motor.
Durante la presentación de este nuevo motor tuvimos la ocasión de charlar con los ingenieros encargado de su desarrollo, confirmándonos que el motor T-Hybrid estrenado por el GTS era sólo el principio de la electrificación del 911, pues éste había sido planteado de tal forma que pudiera ser escalado, y es que el potencial de esta tecnología es muy elevado par seguir subiendo peldaños en prestaciones.
Y es así como llegamos a la gran noticia, pues Porsche acaba de confirmar que el próximo 911 Turbo usará un motor híbrido, un propulsor basado en el diseño T-Hybrid y que gracias a ello se moverá en el entorno de los 700 CV, sumando a ello una mejora importante en respuesta y comportamiento.
La presentación del Porsche 911 Turbo 992.2 está prevista para la segunda mitad de 2025, descubriendo entonces una actualización del modelo que traerá consigo todos los cambios estéticos y de equipamiento vistos en el GTS, pero añadiendo una nueva puesta a punto para el tren de rodaje y por supuesto el nuevo motor híbrido. Los primeros rumores hablan de un propulsor profundamente evolucionado, haciendo uso de dos turbos electrificados y una mayor cilindrada, lo cual se antoja como una mejora bastante lógica en pos de superar la barrera de los 700 CV.