Pensar en un coche tan icónico y exclusivo como el Porsche 959 es sinónimo de bajo kilometraje y altos no, desorbitados precios. Pues bien, la unidad que hoy nos ocupa solo cumple con uno de estos ya rasgos característicos del superdeportivo de Porsche. Y es que por fortuna sigue existiendo gente en el mundo que prefiere disfrutar de los coches y no enfundarlos en busca de que se revaloricen, algo que no siempre funciona. Prueba de ello es este Porsche 959 que con 167.000 kilómetros se ríe de la especulación después de haber coqueteado con el millón de euros en una subasta de RM Shoteby´s.
Y es que, por norma general, este tipo de coches se atienen a una vida condenada a no ver la luz del sol, buscando que en algún momento su bajo kilometraje de frutos económicos. El anterior propietario de este 959 no solo no se preocupó de eso, sino que lo disfrutó y mantuvo en excelentes condiciones para tiempo después embolsarse prácticamente un millón de euros con su venta e irse con una sonrisa marcada a fuego en su cara.
El Porsche 959 de los 167.000 kilómetros que se mofa de la especulación
Estamos hablando de un Porsche 959 de 1988 con acabado Komfort, el cual tan solo equiparon 292 unidades de las totales producidas. Esto se traduce en un habitáculo con ciertas comodidades como radio, aire acondicionado y aspectos que hacían que el superdeportivo alemán fuese más apto en el día a día, y es algo de lo que su anterior propietario se quiso aprovechar.
Y es que concretamente este 959 ha recorrido un total de 167.100 kilómetros, no una cifra exageradamente alta para un coche convencional, pero sí para el que fue el coche más rápido del mundo por allá a finales de los 80. Pero eso no ha impedido que se lleve a cabo un envidiable y riguroso mantenimiento que seguramente no han experimentado algunos 959 con cifras irrisorias reflejadas en el odómetro.
Han sido cerca de 160.000 euros los que se gastaron en el mantenimiento de este Porsche 959 en 2018. Dicha cifra fue abonada en el Centro Porsche oficial de Suiza, donde el cambio de radiadores, sensor del ABS, amortiguadores, revisión del la tracción total y dejarlo en un estado inmaculado hizo que la factura total supusiese lo mismo que comprar a día de hoy un Cayman GT4 RS.
De esta manera y pese al temor de los más escépticos, este Porsche 959 rematado en Guards Red con interior gris rinde como el primer día. Su seis cilindros bóxer de 2.8 litros sobrealimentado por turbo desarrolla 450 CV y 501 Nm de par, cifras estratosféricas antes y ahora. Con todo ello, el superdeportivo de Stuttgart dinamita el 0 a 100 en 3,9 segundos y puede alcanzar los 319 km/h de velocidad punta, lo que le permitió ostentar el título de vehículo de calle más rápido del mundo hasta que le fue arrebatado por el Ferrari F40.
La casa de subastas pedía 995.000 marcos suizos, lo equivalente a 977.264 euros al cambio. Es decir, que este Porsche 959 con 167.100 kilómetros -que por cierto, ya se ha vendido- no solo ha alcanzado dicho precio, sino que puede haberlo superado holgadamente tras alguna pelea entre pujadores por hacerse con uno de los coches más exclusivos del mundo independientemente del kilometraje, dando una sabia lección a los especuladores, quienes no consiguen mucho más por unidades con entorno a 10.000 kilómetros recorridos.
Imágenes: RM Shoteby´s