El Porsche Carrera GT es uno de los Porsche más especiales de todos los tiempos. Con un motor V10 derivado directamente de la competición, fue junto al Ferrari Enzo y el McLaren-Mercedes SLR uno de los superdeportivos más icónicos de la primera década del siglo XXI. Con 20 años a sus espaldas, Porsche ya lo considera un coche clásico, pero eso no quiere decir que le hayan dado la espalda y mandado a la residencia de ancianos. Porque este Porsche acaba de demostrar de lo que es capaz con neumáticos de nuevo desarrollo.
Como os decía, Porsche no ha dado la espalda al icónico Carrera GT. Cuando se lanzó el Carrera GT, en 2004, montaba unos neumáticos Michelin Pilot Sport PS2, desarrollados específicamente para sus meteóricas prestaciones. Con Walter Röhrl al volante, el superdeportivo de motor V10 y cambio manual marcó un espectacular tiempo de 7:28 en el Nürburgring Nordschleife. Hace 20 años, aunque no había tanta «locura» con los récord de vuelta en el Infierno Verde, era la mejor marca para un vehículo de producción.
En 2013, Porsche anunció el lanzamiento de neumáticos Michelin Pilot Super Sport, de nuevo, desarrollados específicamente para el supercoche. La noticia es que en 2024, 20 años después de su lanzamiento, Michelin y Porsche han desarrollado un nuevo compuesto para el Carrera GT. Se trata de un semi-slick Michelin Pilot Sport Cup 2, con marcaje específico «NO». Estos neumáticos han sido desarrollados en colaboración entre Michelin y Porsche Classic, y han sido puestos a punto tanto en el centro de desarrollo de Porsche en Weissach, como en el Nordschleife.
Para comprobar el efecto en el tiempo de vuelta del Carrera GT en el trazado alemán, la revista alemana Sport Auto ha contado con la colaboración de Porsche, Manthey Racing y el apoyo de Jörg Bergmeister – un piloto de la casa, con amplísima experiencia en el Nordschleife. El resultado de la aventura ha sido un tiempo de 7:12,69, 16 segundos inferior al marcado por Walter Röhrl en 2004. Es una diferencia abismal, y se debe exclusivamente a los neumáticos montados en el coche, evidenciando los enormes avances de los últimos años en compuestos.
Según el piloto, resulta impresionante comprobar cómo los nuevos neumáticos son mucho más predecibles, y cómo se percibe claramente el punto donde comienzan a perder agarre. Diseñados para ser ultra-efectivos tanto en seco como en mojado, estos neumáticos de doble compuesto también han recortado en 12 metros la frenada desde 200 km/h y en 2,5 metros desde los 100 km/h. Sin más dilación, os dejamos con el nuevo tiempo de vuelta del Porsche Carrera GT en Nürburgring, grabado por la revista alemana.