Cada mercado es un mundo y, al igual que ocurre a nivel cultural, también el sector del automóvil en China es muy, muy diferente a Europa o cualquier otra parte del mundo. Una lucha constante, como ya detallamos en artículos anteriores, en el que incluso algunas de las marcas más respetadas del mundo están teniendo que replegarse para reponer fuerzas.
Porsche se repliega en China ante la escasa demanda
Es el caso de Porsche en China, la cual va a recortar de manera notable su red de concesionarios en el gigante asiático debido a una reducida cuota de mercado en una China con tantísimos competidores metidos en una guerra de precios. Se trataría también de parte de un plan para ahorrar miles de millones de euros de cara a 2030 tras un descenso del margen de beneficios del 41% en este tercer trimestre, según su jefe financiero Lutz Meschke (Reuters).
Porsche Taycan
Recordemos que China pasa por una fuerte crisis inmobiliaria que afecta sobre todo el país, pero se nota también en los clientes con mayor poder adquisitivo que buscaban bienes de lujo. Algo similar ha ocurrido con las ventas del Mercedes-Benz Clase S en China – de hecho, Porsche considera que tanto Mercedes como BMW podrían hacer algo similar: recortar gastos en el mercado chino y reinvertir en otro lado para lograr un aumento de las ventas.
«China es un reto increíble, no sólo para Porsche. En el futuro, ya no podemos dar por sentado China va a volver a ser lo que era para los que venimos de Europa», declaró Meschke. La estructura de Porsche en China se ajustará acorde a los 226.026 coches vendidos a nivel global, en vez de las 242.722 de 2023 o las más de 300.000 unidades vendidas en años recientes.
«No nos estamos rindiendo en el mercado chino, pero hace falta afrontar los hechos», añadió Meschke. Sucede además que las previsiones para 2025 son aún más complicadas con una previsión de estancamiento de las ventas en China en comparación con este año. «Todo con el objetivo de aumentar nuestra flexibilidad y fortaleza aún más», comentó en relación a su respuesta frente a esa crisis inmobiliaria.
Unos resultados por debajo de lo esperado pese a contar con un Taycan de acceso
Esta situación – la del descenso del margen de beneficios – supone unos 974 millones de euros, en lugar de los más de mil millones que de media estimaban los analistas de la Bolsa de Londres. Las ventas en este tercer trimestre han bajado hasta los 9,1 mil millones de euros, con un margen operativo del 10,7%, muy debajo del 17%-19% previsto inicialmente.
Los modelos que Porsche ofrece en China son, en apariencia, los mismos que conocemos en Occidente, tanto los eléctricos como los híbridos o los de motor de combustión – de hecho, a finales de este año abrirán el plazo de pedidos para el nuevo 911 GT3 (992.2) en China. Eso sí, en el caso del Taycan sí que cuentan con una versión de acceso exclusiva para el mercado chino tal como se mostró el pasado mes de abril en el Salón de Pekín.