El nuevo Porsche Panamera ha llegado logrando una hazaña impresionante como mejor publicidad: batir al legendario Ferrari Enzo en el circuito de Nürburgring Nordschleife. Este deportivo de lujo no solo destaca por su velocidad y rendimiento, sino que también ofrece la practicidad necesaria para ser un vehículo familiar, llevar a tus hijos en viajes largos, e incluso viajar con tu suegra.
Un récord que deja atrás al Ferrari Enzo
El Porsche Panamera ha establecido un nuevo tiempo récord en el mítico circuito de Nürburgring Nordschleife, completando la vuelta en 7:24,17 minutos. Este logro, conseguido por el piloto de pruebas Lars Kern, coloca al Panamera en la cima de los sedanes de lujo en términos de rendimiento en pista. Este tiempo no solo supera a su predecesor en más de 5 segundos, sino que también eclipsa al icónico Ferrari Enzo, un superdeportivo conocido por su velocidad y agilidad.
Porsche Panamera
De hecho, hay que tener muy presente que el Ferrari Enzo es un coche diseñado para correr y rendir al máximo en pista, acercándose a las pretensiones de un Fórmula 1, pero en un coche que pudiera circular por la calle. No es que el Panamera le sacara una brutalidad, pues el coche de Ferrari paró el crono en aproximadamente 7:25,21 minutos. Pero es muy relevante si tenemos en cuenta el tipo de coche que es el Porsche Panamera.
Tecnología punta para hacer el coche aun más rápido
El secreto detrás de este impresionante rendimiento radica en la avanzada tecnología del Panamera. La versión Turbo S E-Hybrid, que se sospecha es la responsable del récord, está equipada con un motor V8 biturbo electrificado que genera una potencia cercana a los 729 caballos. Este motor, junto con una serie de mejoras aerodinámicas y de chasis, permite al Panamera ofrecer este nivel de rendimiento.
La suspensión Porsche Active Ride y los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, diseñados específicamente para este modelo, juegan un papel crucial en la mejora de la dinámica transversal y la adherencia en curvas.
Y no se trata de que el coche contara con ajustes realizados para hacerlo rendir en pista mejor de lo que lo haría en carretera. Solo se hicieron dos cambios en el coche para esta prueba, y fueron la adición de un asiento de carreras y de una jaula de seguridad, y en todo momento fueron con el objetivo de cumplir con lo requerido para la seguridad del piloto.
Porsche Panamera: un coche… ¿familiar?
Lo que realmente distingue al Panamera es su capacidad para combinar rendimiento de superdeportivo con la practicidad de un sedán familiar. Con un maletero de casi 500 litros, es lo suficientemente espacioso para llevar todo el equipaje y hacer viajes largos. Nos hemos tenido que despedir de la versión Sport Turismo que era lo que antiguamente hubiéramos llamado «ranchera», pero que no nos atreveríamos ahora a decir sobre un Panamera.
Pero aun sin llegar a ofrecer tanto espacio de habitáculo para maletero, esos 500 litros siguen siendo una cifra bastante alta para un coche que puede batir a bólidos de rendimiento en el infierno verde. Además, estamos hablando de un coche de cuatro puertas, y cuatro plazas con posibilidad de una más opcional. Es decir, que estrictamente hablando podríamos viajar con dos sillitas de bebé, y hasta con la suegra. No viajará muy cómoda entre las dos sillitas, pero menos cómodo le resultará pasar de los 200 km/h en la recta de Nürburgring.
El diseño interior del Panamera está repleto de materiales y extras de mucha calidad, pero además se ha pensado todo para ser funcional y versátil, haciendo del nuevo Porsche Panamera una de las mejores opciones para llevar un coche deportivo que además sea cómodo para el uso diario y los viajes largos.
La verdadera compra inteligente para ricos
Aunque no es el típico coche que puede comprar (al menos nuevo) cualquier aficionado al mundo del motor por su precio, es una buenísima opción para ricos que quieren presumir de un gran coche, pero que a la vez quieren tener un bólido práctico. Si bien es cierto que el conocimiento profundo del mundo del motor no es algo que se dé en un gran porcentaje entre los ricos, no hay duda de que allá donde veas un Porsche Panamera sabes que solo puede ser conducido por dos tipos de personas: un comprador inteligente que ha tomado una sabia decisión, o un comprador que es todo lo contrario, pero que también ha tomado una sabia decisión.
No hay demasiados vehículos capaces de acercarse a estas cifras en Nürburgring que ofrezcan un nivel de confort similar, aunque sí algunos. El Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+, el BMW M8 Gran Coupé y el Audi RS7 Sportback serían algunos contrincantes clave. Y podríamos mencionar también el Tesla Model S Plaid, con un planteamiento algo distinto, pero una opción a valorar entre los puramente eléctricos.