Te traigo un todoterreno ligero, ágil, fiable y que se puede reparar con un palo y una piedra. Puede vadear ríos y está firmado por Porsche como el verdadero primer 4×4 que hicieron. Esta es la carta de presentación del Porsche 597 Jagdwagen. ¡Mira todos los detalles de esta desconocida joyita en las fotos de la galería!
La razón del primer Porsche todoterreno
Este ancestro perdido del actual Cayenne nació a raíz de una petición del ejército alemán en los años 50. Abrieron licitación a las 3 grandes marcas del momento y los de Porsche hicieron lo que mejor sabían: Diseñar coches.
Le pusieron el motor del Porsche 356. Un 4 cilindros bóxer capaz de sacar unos endiablados 50cv. Algo nimio hoy día, pero que no lo era en esa época. Además, la marca lo solucionó conteniendo el peso en unos 870kg. Teniendo en cuenta el sistema 4×4, es algo impresionante.
Capacidades 4×4 del Porsche 597 Jagdwagen
Estamos ante el homónimo del Jeep Willys y el Land Rover Serie I y, aunque no sea algo llamativo a primera vista, alcanzaba los 100km/h. Por supuesto, lo hacía acompañado del precioso sonido del motor en disposición H.
El motor se asociaba a una caja de cambios manual de 4 velocidades, con un engranaje adicional para uso todoterreno. Una especie de marcha muy corta que hacía de reductora.
Era propulsado por las ruedas traseras y, cuando la cosa se complicaba, la delantera era conectable para que las 4 esquinas pudieran gatear cualquier superficie. Podía superar inclinaciones de hasta el 65%. Nada mal.
¿Qué fue de él? ¿Cuántos quedan? ¿Puedo tener uno?
Su interior era espartano a más no poder, igual que por fuera. Los paneles rectos apuntaban indicios de abaratar costes y le brindan esa estética tan bella, que queda perfectamente coronada por la rueda de recambio del morro. Con dos puertas y descapotable, cualquiera diría que es un automóvil tipo buggy destinado a los más playeros, como el ejemplo que puedes ver en las fotos.
La adjudicación de la licitación fue para Auto Union, pero el desarrollo se estiró un poco más hasta 1957, con un frontal más inclinado y empleando 4 puertas. Porsche construyó en total 71 unidades de su proyecto todoterreno.
Se dice que todavía quedan unas 50 que siguen funcionando, lo cual es un gran porcentaje. Esto significa que conseguir uno está bastante difícil, pero en varias ocasiones se han visto en subastas como las de Bonhams o RM Sotheby´s por precios que oscilan entre los (coge aire) 200.000€ y 700.000€. ¿Qué te parece este «Porschecito» tan raro y exclusivo?