En la actualidad nos encontramos en una era de transición en la que cada vez vemos más alianzas y uniones para el codesarrollo de tecnologías, ya sean para coches eléctricos o continuar desarrollando motores de combustión. La siguiente de estas podría ser la que estuvieran a punto de confirmar las japonesas Nissan y Honda a la que se sumaría Mitsubishi, una colaboración para desarrollar componentes de vehículos eléctricos e inteligencia artificial en plataformas de software.
Mitsubishi, Nissan y Honda juntos para el desarrollo de software y componentes de vehículos eléctricos
Mitsubishi lleva siendo varios años parte de la alianza entre Nissan y Renault puesto que Nissan tiene un 34% de su accionariado en la actualidad (Reuters). Ya en el mes de marzo, Nissan y Honda estaban estudiando una posible colaboración para los fines citados.
Mitsubishi ASX
Como parte de la alianza, Mitsubishi también ha invertido en la nueva rama eléctrica de Renault, Ampere, la que ha desarrollado la plataforma AmpR Small sobre la que se basa el nuevo Renault 5 o su versión deportiva, el Alpine A290. En concreto Mitsubishi ha invertido 200 millones de euros mientras que Nissan invertirá hasta 600 millones en aras de beneficiarse del desarrollo conjunto en propulsión eléctrica.
Eso sí, las partes involucradas iban a hacer una colaboración, no una joint-venture al estilo de Horse, donde se unen con capital conjunto Renault y Geely (o Smart, que es joint-venture entre Geely y Mercedes-Benz). Sería más parecido al caso de Toyota, Mazda y Subaru para trabajar de manera conjunta, teniendo en cuenta que en este caso hay relación entre las marcas a través de sus respectivos accionariados.
La idea de esta asociación sería la de recortar costes de investigación y desarrollo de nueva tecnología en comparación con cómo sería al hacerlo por separado. Algo similar a la idea que estaban cocinando Renault y Volkswagen antes de separar sus caminos, aliándose Renault con un socio chino para el desarrollo del Twingo eléctrico que llegará para 2026.