El primer coche eléctrico fabricado por Mercedes-AMG llega al mercado español. Bajo el nombre de Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+, la filial deportiva de Mercedes nos presenta su primera incursión en el mundo del coche totalmente eléctrico, convirtiendo a esta berlina de lujo en un sedán de altas prestaciones con el que rivalizar con el Porsche Taycan Turbo y el Audi RS e-tron GT. Sus hasta 761 CV dan buena cuenta del nivel prestacional de este EQS 53, pero además AMG ha introducido una importante revisión a nivel técnico para conseguir que el EQS ofrezca un mejor comportamiento.
Comenzando por el apartado estético, este Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ lo cierto es que ofreca una imagen claramente más deportiva que sus hermanos de gama, aunque empleando modificaciones bastante sutiles y sobrias como la parrilla tipo panamericana, tomas frontales de mayor tamaño, spoiler trasero o las nuevas llantas de 21″. Esto no es casualidad, pues bajo esta denominación AMG nos presenta el primer peldaño para el AMG EQS, dejando claro que más adelante veremos un EQS 63 donde ganameros en músculo y prestaciones.
Mercedes-Benz Mercedes EQS
En el apartado técnico es donde AMG se ha centrado para marcar distancias. De esta forma nos encontramos que la plataforma EVA del EQS 53 instala dos motores eléctricos, uno por eje, consiguiendo alcanzar los 659 CV y 950 Nm, pero pudiendo llegar a 761 CV y 1.050 Nm si instalamos el paque opcional AMG DYNAMIC PLUS package. Con la configuración más potente el EQS 53 es capaz de hacer el 0-100 Km/h en 3,4 segundos y alcanzar los 250 Km/h. En configuración «normal», la aceleración se queda en 3,8 segundos y la velocidad punta en 220 Km/h.
El chasis ha sido especialmente puesto a punto para la ocasión, encontrando una nueva suspensión neumática con tarado específico, eje trasero direccional capaz de girar las ruedas hasta 9º (varía el sentido del giro a los 60 Km/h), nuevos frenos de alto rendimiento que opcionalmente pueden sen carbocerámicos, neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport EV y controles eletrónicos también exclusivos para esta versión 53.
La batería empleada por el Mercedes-AMG EQS 53 es la máz capaz de las que ofrece el EQS, contando con 107,8 kWh de capacidad útil, trabajando a 400 voltios y pudiendo ser recargada a 200 kW (corriente DC) o 22 kW (corriente AC). Según la homologación WLTP, la autonomía máxima es de 529 a 586 kilómetros en función de la configuración de potencia escogida.
Precio del Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+
Ya a la venta en España, el Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ tiene un precio desde 171.050 euros. Si lo comparamos con sus más directos rivales, descubrimos que el Audi RS e-tron GT (598 CV) tiene un precio desde 145.760 euros, mientras que el Porsche Taycan Turbo (680 CV) parte de los 156.374 euros, subiendo a 190.240 euros en el caso del Taycan Turbo S (761 CV)