En diciembre de 2022, Mercedes presentó la versión más prestacional de su buque insignia, el Clase S. Conocida como AMG S 63 E Performance, se trata de una berlina de lujo y alto rendimiento puesta a punto por la división deportiva de la marca, algo que ya había ocurrido con las anteriores generaciones del modelo. Sin embargo, en esta ocasión, lleva instalado un sistema de propulsión híbrido enchufable que eleva su potencia más allá de los 800 CV. Mayo de 2023 ha sido el momento en el que ha dado comienzo su comercialización y se ha desvelado su precio.
Salvando el Mercedes-AMG GT 63 S E Performance, con el que comparte algunos de sus componentes mecánicos, era evidente que la máxima expresión tecnológica y de fuerza del fabricante alemán no iba a costar poco dinero. Pero tampoco podíamos pensar que la firma de la estrella iba a posicionar este producto a las puertas del cuarto de millón de euros. En concreto, está oficialmente a la venta a partir de 249.358,09 euros, lo cual es mucho más del doble de lo que vale un Clase S de acceso, cuyas prestaciones y dotaciones de equipamiento ya son excelentes.
Mercedes-Benz Mercedes Clase S
Al menos, ahorra el impuesto matriculación y obtiene la etiqueta ECO
Pese a contar con un motor V8 biturbo de gasolina que, por sí sólo, desarrolla 612 CV, este coche homologa 100 gramos de CO2 por kilómetro, lo que le exime del impuesto de matriculación. Esto no sería posible sin un propulsor eléctrico auxiliar, el cual rinde 190 CV, y que impulsa el vehículo sin ayuda del térmico durante 33 km teóricos gracias a una batería de 13,1 kWh de capacidad. Aun siendo un PHEV, como su autonomía WLTP es inferior a los 40 km, en España recibe la etiqueta ECO en lugar de la CERO. En Mercedes afirman que consume una media de 4,4 l/100 km, aunque te aseguramos que con la pila descargada el gasto de carburante será entre tres y cuatro veces mayor.
Cuando ambos motores trabajan a la vez, la potencia máxima combinada llega a 802 CV y el par hasta los 1.430 Nm, cifras brillantes y únicas en esta categoría del mercado. Sumando una transmisión automática de nueve relaciones y un sistema de tracción integral, este Mercedes puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 290 km/h a pesar de que su masa en orden de marcha supera las 2,6 toneladas. Para detener semejante salvajada (al margen de su indiscutible elegancia), se emplean unos frenos con discos de compuesto carbocerámico y pinzas de grandes dimensiones. Su dinámica y su confort se confían a una suspensión neumática.