Su fabricante lo define como “el primer GTI eléctrico del mundo” y lo cierto es que, hasta ahora, no existía nada igual en el mercado. Se trata de un BEV compacto, pues mide 4,29 metros de longitud, pero con una relación entre precio y prestaciones que, de algún modo, democratizan la deportividad y alto rendimiento en lo que a coches con este sistema de propulsión se refiere. Hablamos del MG 4 XPower, un automóvil que acaba de ponerse a la venta en España y que puede revolucionar la industria: no hay nada tan potente que cueste menos dinero.
Las credenciales de esta versión, que es tope de gama del modelo de acceso a la gama eléctrica MG, son dos motores, uno por eje, que desarrollan conjuntamente hasta 435 CV. Estos le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y lograr una velocidad punta, electrónicamente limitada, de 200 km/h. La marca china (a pesar de su origen británico) ha dotado al 4 XPower de lo último en seguridad activa, multimedia y confort para este segmento, además de una batería con 64 kWh de capacidad bruta (62 útiles) que le conceden una autonomía media teórica de 385 km. No es un rango de alcance que facilite realizar largos viajes, pero sí suficiente para la mayoría de los clientes.
Desde 42.190 €, antes de descuentos e incentivos a la compra, no hay nada igual en la industria… por ahora, claro
MG MG4
El MG 4 XPower vale un mínimo de 42.190 euros en nuestro país, pero considerando las ayudas del Plan MOVES III y la campaña comercial por financiación, esa tarifa se reduce hasta los 31.980 euros. No sólo es el coche eléctrico más barato de entre todos los que tienen más de 300 CV, sino que es el más asequible del mercado con ese nivel de potencia, independientemente de la energía que usen para su impulsión. En otras palabras, es la opción más económica si se desean prestaciones de superdeportivo y funciones como un modo de conducción para circuito o un “Launch Control”.
Y es que, pese a lo accesible de su precio en términos relativos, nos referimos a un turismo que dispone de tracción integral y de un par máximo de 600 Nm sin renunciar ni a un ápice de su practicidad, algo a lo que obligaría otro concepto de vehículo (por ejemplo, un “roadster”). Cuenta con cinco puertas, cinco plazas bastante amplias y un maletero cuya capacidad supera por poco los 360 litros. Evidentemente, la puesta a punto de su chasis es muy distinta al resto de MG 4, que ha sido adaptado para lograr un comportamiento dinámico a la altura. No es de extrañar que otras firmas orientales como BYD lancen, en el corto plazo, productos equivalentes. Por el momento, el más parecido es el smart #1 BRABUS, que siendo más caro, es algo menos potente y más lento.