A quienes nos gustan los coches, soñamos con poseer (que no sólo conducir) modelos exclusivos de altas prestaciones que den rienda suelta a nuestras emociones. Con todo, si le preguntan a los más realistas (y racionales), la gran mayoría se conformará con un compacto deportivo y más o menos polivalente.
El ejemplo más relevante en esta categoría, accesible con unos años de ahorro, es el Volkswagen Golf GTI, un automóvil divertido, pero práctico, que ha sido parcialmente renovado en 2024 y que, pese a correr más que antes, cuesta menos dinero. ¿Cuáles son sus novedades?
Volkswagen Golf GTI 2024, claves para entender la evolución 8.5 de la leyenda alemana
Volkswagen Golf
El Volkswagen Golf GTI 2024 es la actualización estética, tecnológica y de prestaciones de la octava generación del compacto germano y el primer deportivo «del pueblo», con casi 50 años de historia. Y es que, aunque ya no es tan asequible como antaño, pocos vehículos permanecen fieles a su esencia y concepto durante medio siglo.
A grandes rasgos, este producto incorpora las mejoras vistas en la renovación del Golf VIII convencional tras 4 ejercicios en el mercado y añade algunas propias de la versión deportiva. Por ejemplo, cambian las ópticas, el logotipo delantero retroiluminado, la ubicación lateral de las siglas GTI o algunos pequeños detalles sobre los parachoques.
En cuanto al equipamiento, las llantas de serie tienen 17″, pero pueden ser de 18 y 19 en opción, los faros son de LED o matriciales, adaptativos e inteligentes con sobrecoste, la pantalla central crece hasta las 12,9″, existen dos sistemas multimedia con ChatGPT integrado y los botones del volante (deportivo) pasan a ser 100% físicos.
Por lo demás, el coche es prácticamente el mismo. Continúa midiendo 4,29 m de largo u ofreciendo 5 puertas, 5 plazas y 374 l de maletero, lo que lo hace versátil (apto para un uso diario). Volkswagen dice que también se han revisado los asistentes a la conducción, la tapicería y elementos de ornamentación interior.
¿Más rendimiento por menos dinero en 2024?
Las alteraciones más interesantes del Golf GTI 2024 tienen que ver con su rendimiento, que es superior, y con su precio, que es inferior pese a una dotación ampliada. Por un lado, su motor de gasolina turboalimentado con 4 cilindros, conocido como 2.0 TSI, ya declara 265 CV, 20 más que antes.
Esto, que ha sido posible gracias a un aumento en el régimen máximo de giro (de 6.200 a 6.500 rpm), se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h más rápida, en sólo 5,9 s, aunque la velocidad punta sigue estando limitada a 250 km/h. A cambio, el consumo medio homologado según ciclo WLTP sólo se incrementa en 0,1 l/100 km, hasta los 7,1.
También se incorpora un diferencial delantero bloqueable mediante un embrague de tipo multidisco, electrónicamente controlado, directamente heredado de la variante de mayores prestaciones Clubsport (300 CV). Este componente limita el deslizamiento de las ruedas delanteras, únicas motrices, sin recurrir al uso de los frenos.
Lo más relevante de todo es que, pese a esta grata evolución, el fabricante teutón ha bajado en 1.250 € el precio de este automóvil, que ahora parte de 44.735 €, una tarifa algo por encima (pero en la línea) de sus principales alternativas: Hyundai i30 N y Ford Focus ST, ambos con 280 CV y cambio manual. El del Golf GTI es automático (DSG 7).