Parece que algunas marcas europeas han comenzado a ponerse las pilas, nunca mejor dicho, con los coches eléctricos de “bajo coste”. El mejor ejemplo lo representa Citroën y su nuevo ë-C3 2024 que, en combinación de su versión de acceso y las ayudas del Plan MOVES III, podrá adquirirse por 13.490 euros dentro de poco. Sin embargo, esas mismas firmas aún tienen que hacer los deberes con sus vehículos más grandes, no sólo utilitarios, para que Tesla o los fabricantes chinos que están llegando a nuestras latitudes no sigan conquistando potenciales consumidores. Otra compañía de Stellantis acaba de anunciar el precio de su nuevo y popular compacto, colocándolo a la altura del Tesla Model 3, aunque con peores argumentos. Hablamos del Opel Astra Electric.
La variante con sistema de propulsión 100% eléctrico de la actual generación del Astra fue presentada en noviembre de 2022. Casi un año más tarde, la marca germana inicia la comercialización de un producto llamado a liderar las ventas de BEV fabricados en el Viejo Continente, concretamente en Alemania. En cualquiera de sus versiones, que se llaman Edition y GS, este automóvil cuenta con un único motor, instalado en el eje delantero, que desarrolla hasta 156 CV de potencia y 270 Nm de par, al cual alimenta indefectiblemente una batería con 54 kWh de capacidad bruta (50,8 netos) que admite un máximo de 100 kW en corriente continua y 11 en alterna. Gracias a un consumo energético y peso relativamente bajos, concede una autonomía teórica de 419 km. Por su parte, este modelo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanzar los 170 km/h de velocidad punta, limitada de forma electrónica. Es normal para un BEV.
Desde 39.690 €: 300 menos que el rey de los coches eléctricos en Europa (y el mundo)
Opel Astra
Los de Rüsselsheim piden por el Opel Astra Electric un mínimo de 39.690 euros, cifra que asciende a 42.690 si se opta por el acabado deportivo GS, más y mejor equipado. Viendo el actual comportamiento de las tarifas en el mercado, constantemente al alza, no resulta muy extraño que la compañía teutona le ponga ese precio a un vehículo de nueva generación y con una tecnología de impulsión que no deja de ser incipiente. Ahora bien, Tesla ofrece su Model 3 básico por sólo 300 euros más, siendo un coche más grande y capaz en todos los sentidos. Claro, esto no sería posible si las unidades que reciben los clientes españoles de la firma americana no se construyesen en China.
El Tesla Model 3 con un motor trasero que entrega 283 CV y una batería con 60 kWh brutos que permiten recorrer 513 km por carga completa, cuesta 39.990 euros. A cambio de ese dinero también se obtiene una berlina que es 35 cm más larga que el Astra Electric (4,72 m en lugar de 4,37) y que alberga un volumen combinado entre sus dos maleteros que es 190 litros mayor al único del Opel (542 l en vez de 352). Además, pese a ser 100 kg más pesado (1,8 T por las 1,7 del modelo alemán), es todavía más eficiente (13,2 kWh/100 km contra 14,8). Igualmente, este BEV es más rápido, pues logra 100 km/h desde parado en 6,1 s y llega a 201 km/h. En cuanto a su equipamiento, cabe decir que el compacto ya va muy bien dotado y dispone de lo último en confort, seguridad activa e infoentretenimiento, pero aquí el “yanqui” sigue siendo superior.