Normalmente, adquirir coche con carrocería SUV que sea espacioso, ágil, confortable y eficiente, además de contar con un buen grado de equipamiento, un nivel de potencia aceptable y un distintivo medioambiental ventajoso, es caro. Sin embargo, y a pesar del considerable aumento de las tarifas desde 2021, el Peugeot 2008 en su versión Hybrid 136 e-DSC6 podría hacer plantearte tener uno.
Alta eficiencia y distintivo ECO sin renunciar al motor tradicional: 4,9 l/100 km y 136 CV
El Peugeot 2008 de segunda generación se actualizó el año pasado, tanto en términos estéticos como tecnológicos (ahora lleva más y mejores elementos de seguridad activa, confort e infoentretenimiento), pero continúa siendo un SUV con 4,30 metros de largo, cinco plazas relativamente generosas y un maletero que no lo es menos, con 434 litros de capacidad.
Peugeot 2008
Su versión Hybrid 136 e-DSC6, de la que se acaba de iniciar su comercialización, equipa un motor de gasolina 1.2 (tricilíndrico) con turbo y 136 CV de potencia. Pero se apoya en otro eléctrico, de 29 CV, que si bien puede impulsar al vehículo a muy baja velocidad durante poco tiempo, su principal cometido es generar corriente eléctrica con el fin de alimentar componentes auxiliares del propulsor térmico y principal.
La hibridación ligera anterior, que trabaja a una tensión nominal de 48 V, le concede la codiciada etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico en nuestro país y redondea, al mismo tiempo, la eficiencia del bloque PureTech. En este caso homologa un gasto medio (teórico) de 4,9 l/100 km bajo el ciclo WLTP. La transmisión es automática (doble embrague con 6 relaciones) y la tracción sólo se produce en las ruedas delanteras.
Una compra racional en 2024 desde 28.240 €
El Peugeot 2008 Hybrid 136 e-DSC6 ya puede configurarse y pedirse con tres acabados, denominados Active, Allure y GT de menor a mayor equipamiento, aunque el básico ya incluye la mayoría de asistentes a la conducción, climatizador, llantas de aleación con 16 pulgadas y pantalla multimedia táctil con 10”, entre otras cosas. Ese parte de 28.240 euros y los otros llevan un sobrecoste de 1.650 y 3.750 euros respectivamente.
¿Caro? En absoluto, al menos si se pone en contexto esa cifra y se tiene en cuenta que estamos en 2024 con una elevada inflación a escala mundial. Peugeot (Stellantis) pide más o menos el mismo dinero por este coche que la mayoría de sus competidores por productos equivalentes, ergo lógicos y racionales para el consumidor medio. Hablamos del Renault Captur o del Ford Puma.