En septiembre de 2022, Peugeot publicó los primeros datos e imágenes del E-308, es decir, la versión 100% eléctrica del modelo 308, que también cuenta con una variante de carrocería familiar conocida como E-308 SW (4,64 metros de longitud en vez de 4,37). En abril de 2023, la firma del león puso a la venta una edición de lanzamiento de este automóvil de la que sólo se construyeron una veintena de unidades para nuestro mercado. Tiempo después, en julio del mismo año, los franceses han comunicado los precios para la gama de acabados convencional.
El Peugeot E-308 (la letra minúscula de la denominación comercial se reserva ahora para las versiones híbridas), que tiene un motor delantero con 156 CV de potencia máxima (hasta 260 Nm de par) y una batería NMC con 54 kWh de capacidad bruta (51 útiles), es uno de los BEV más eficientes que existen en la actualidad. A pesar de declarar una masa en orden de marcha superior a las 1,8 toneladas, su fabricante ha conseguido homologar un consumo de 15 kWh/100 km, lo que se traduce en una autonomía WLTP de 413 km. Además, su velocidad punta, aunque limitada, es bastante elevada para esta clase de vehículo: 170 km/h.
Peugeot 308
Admitiendo recargas de 100 kW en corriente continua o de 11 en alterna, no es el producto de su categoría que más rápido puede recuperar energía (simplemente, se halla en la media). Sin embargo, sus niveles de acabado y de equipamiento estándar sí resultan superiores: incluye lo último en multimedia, un amplio elenco de asistentes a la conducción, un climatizador bizona con salidas de ventilación para las plazas traseras, unas ópticas completas de LED, una decoración en aluminio, cuatro tomas USB o unas llantas de aleación de 18 pulgadas. Las primeras entregas se realizarán en octubre.
El básico, desde 41.740 €; el avanzado, a partir de 44.140. ¿Merece la pena frente a su competencia?
En combinación de su carrocería compacta (de la larga todavía no se han anunciado sus tarifas), el Peugeot E-308 cuesta un mínimo de 41.740 euros, coste de adquisición que corresponde al acabado de acceso Allure. Si se desea el tope de gama, más equipado y con un aspecto más deportivo, el GT vale 2.400 euros más. En cualquiera de los dos casos, este coche es considerablemente más caro que un BYD Dolphin o un MG 4, sus principales rivales en Europa (ambos son chinos y miden 4,29 m de largo). Sin duda, la calidad constructiva del modelo galo es algo mejor, pero la diferencia en este aspecto no es tan grande como para justificar un precio alrededor de 8.000 euros superior.
El BYD equivalente, llamado Dolphin Comfort, dispone de 204 CV de potencia y 427 km de autonomía a cambio de 34.480 euros. Mientras que el MG homólogo, con pila de 64 kWh (más grande), también rinde 204 CV y cuenta con 450 km de rango de alcance por 33.980 euros. Se trata de dos automóviles prácticamente igual de espaciosos y con una dotación tecnológica muy similar a la del Peugeot que, pese a ser menos prestacional, resulta más eficiente y puede generar más confianza al consumidor por su procedencia.