El mercado de automóviles nuevos continúa impracticable debido a unos precios que, a pesar de la normalización en la industria, no bajan. Sin embargo, todavía hay algunos modelos que pueden obtenerse por un coste de adquisición que, aunque elevado, es relativamente más justo. Es el caso del Renault Clio, un utilitario que recientemente ha recibido una renovación parcial, si bien profunda en algunos aspectos. Este coche se caracteriza por un maletero bastante grande para sus dimensiones exteriores, así como una apariencia fresca y una buena dotación tecnológica.
En la media de su categoría, el Clio 2024 mide 4,05 metros de largo, que es algo menos de la longitud que declaraban los compactos convencionales (segmento superior) hace un par de décadas. Se trata pues de un vehículo práctico y polivalente que, hoy en día, sólo está disponible con carrocería de cinco puertas. Sus cinco plazas son estándar y no especialmente generosas, al menos en la parte posterior de la cabina, pero su espacio de almacenamiento para el equipaje se encuentra entre los mejores de su segmento. Ofrece 340 litros en las versiones con sistemas de propulsión tradicionales. Tal volumen se reduce hasta los 254 l en las híbridas (no enchufables).
Versatilidad, vanguardia y diseño atractivo por 4.000 euros más que su “primo”, el Dacia Sandero
Renault Clio
Con el SEAT Ibiza, el KIA Rio, el Hyundai i20, el Opel Corsa, el Citroën C3 y el Peugeot 208 en el punto de mira (son sus principales alternativas en la actualidad), este Renault acaba de salir a la venta en España por un precio muy competitivo y que, a igualdad de prestaciones, sólo supera al del Dacia Sandero: el Clio 2024 vale un mínimo de 16.990 euros, lo cual son 3.800 más que su homólogo rumano. Pese a ser una de las opciones más asequibles, su acabado básico ya viene de serie con una alta carga de tecnología que incluye varias ayudas a la conducción y un completo equipo multimedia con dos pantallas de 7 pulgadas cada una y conexión móvil sin cable. Además, su aspecto y su calidad han mejorado, aumentando su atractivo general.
La última actualización de la presente generación del Renault Clio se puede configurar con motores de gasolina, diésel, bifuel (GLP) o híbridos (HEV) con potencias que van de los 90 a los 145 CV. En el caso de las versiones que combinan el uso de dos carburantes o el de las que llevan dos impulsores (gasolina y eléctrico), se obtiene la etiqueta ECO de la DGT en lugar de la C, menos ventajosa para circular en grandes urbes. Gracias a la conversión técnica que permite trabajar al propulsor TCe (100 CV) mediante gas, recibir el distintivo ecológico sólo supone un desembolso adicional de 800 euros. Hay tres niveles de equipamiento, llamados Evolution, Techno y Esprit Alpine. La tracción sólo puede ser delantera y la transmisión, salvo en los Clio E-TECH 145, es manual con seis relaciones. Si no necesitas más, ¡es una compra excelente!