La noticia con la que nos levantamos este miércoles 17 de enero es la nueva rebaja que Tesla acaba de aplicar al precio de su coche más vendido a nivel mundial. Ese coche es el Tesla Model Y, que a falta de confirmación oficial, podría haberse convertido en el coche más vendido en Europa en 2023. El precio del Tesla Model Y se ha reducido hasta los 42.990 euros, antes de aplicar las ayudas a la compra del Plan MOVES III y la aportación del fabricante al mismo. Así, pasa a convertirse en un SUV eléctrico imbatible en relación calidad-precio.
Tesla Model Y
El precio de 42.990 euros antes de ayudas es parte de una agresiva política de precios por parte de Tesla, que ya rebajó en 2023 el precio de los Tesla Model 3 por debajo de los 40.000 euros. Aun recuerdo cuando el Tesla Model Y más barato rozaba los 63.000 euros, allá por el año 2020. Desde entonces, la marca estadounidense ha aumentado de forma casi exponencial su producción: solo en 2023 produjeron un 35% más de vehículos y aumentaron sus entregas en un 38%, alcanzando los 1,81 millones de coches a nivel mundial.
Las economías de escala y la optimización de procesos de producción e ingeniería también tienen mucho que ver con la reducción de sus costes. No obstante, tampoco debemos olvidar que si bien la posición de Tesla en el mercado es de dominio, está cada vez más competida, y cuenta con rivales cada vez más ambiciosos – especialmente aquellos que llegan de China. En cuanto al Tesla Model Y, el despegue productivo de la gigafactoría de Tesla en Berlín también ha contribuido de forma notable a hacer posible esta reducción de precios.
El precio de 42.990 euros no incluye las ayudas del Plan MOVES III, que en España dejarían el peaje de acceso al SUV eléctrico de la marca estadounidense en 35.760 euros. El precio del Tesla Model Y se reduce en 2.520 euros con respecto al existente anteriormente. Por menos de 43.000 euros, el Tesla Model Y al que podemos acceder es su versión de acceso. Aun así, esta versión tiene 455 km de autonomía según el ciclo WLTP, y es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, gracias a un motor eléctrico trasero de 299 CV.
Su interior es casi idéntico al que tenía el Tesla Model 3 antes de su actualización. Es muy diáfano y en su salpicadero solo destaca una pantalla de 15 pulgadas, que aglutina funciones como el infoentretenimiento, navegación o información de viaje. El Tesla Model Y, dicho sea de paso, está a punto de recibir una actualización similar a la del Tesla Model 3, con un interior rediseñado, cambios estéticos exteriores y una mejora en eficiencia. Esta actualización se debería presentar durante los próximos meses.
Alternativas al Tesla Model Y
EL BYD Seal U es un todocamino eléctrico que destaca por un espacio a bordo por encima de la media del segmento, especialmente en sus plazas traseras. Tiene un fuerte componente tecnológico, con una pantalla central capaz de girar sobre su propio eje, y muchas asistencias a la conducción. De origen chino, es un coche que demuestra que los productos del gigante asiático pueden no solo destacar por su precio.
Es un crossover eléctrico y de enfoque deportivo, muy espacioso a bordo, con un diseño muy exótico, y con una gama muy amplia de motores, que incluye versiones muy potentes y deportivas y también de gran autonomía con las que competir con los eléctricos de Tesla.
Fisker Ocean eléctrico
DS7 Híbrido
Fotos del Tesla Model Y