Si tienes carnet de coche desde hace tres años y estás francamente harto de los atascos, tu mejor solución es una moto de 125 centímetros cúbicos. Las motos urbanas de 125 suelen ser scooter, se aparcan en cualquier sitio, son automáticas y tienen consumos reales inferiores a los 3 l/100 km, además de un mantenimiento muy bajo. Si estás buscando tu primera scooter de 125, no se nos ocurren motos con mejor relación calidad-precio que la protagonista de este artículo. Cuesta menos de 2.800 euros, tiene ABS y consume solo 2,2 l/100 km.
Voge SR1 125, la mejor 125 para primerizos
Esa moto es la Voge SR1 125, la moto de acceso del fabricante chino Voge. Esta marca pertenece al Grupo Loncin, un gigante chino que produce las scooter de BMW y los motores de las GS de dos cilindros en línea. Es un fabricante reconocido a nivel mundial, y desde 2019, ha desembarcado en Europa. La Voge SR1 125 es una scooter urbana de rueda mediana, que tiene como principales rivales a las Honda PCX y las Yamaha NMAX, entre otras. Tiene un diseño atractivo y agresivo, con una firma LED diurna muy característica y superficies angulosas.
Fotos de la Voge SR1 125
El primer elemento que convierte a la SR1 en una moto muy apta para novatos es una mecánica sencilla, robusta y a priori muy fiable. Es un moto monocilíndrico de 125 centímetros cúbicos, con dos válvulas por cilindro y 11,6 CV de potencia a 8.500 rpm. Es un motor de refrigeración por aire/aceite, por tanto su mantenimiento es inferior y tiene una gran robustez mecánica. El motor presume de un consumo medio de 2,2 l/100 km. Con un depósito de 8 litros, la autonomía real debería rondar los 300 km, con un coste de repostaje inferior a los 15 euros.
Un elemento muy importante en una moto urbana como una 125 es su seguridad. La Voge SR1 125 tiene una parte ciclo muy completa: cuenta con frenos de disco en ambos ejes – de 240 mm delante, y 220 mm detrás – y ABS de doble canal. Este elemento de seguridad es clave para evitar que tengamos muchas papeletas de acabar en el suelo en una frenada de emergencia. A mayores, y esto sí es poco común en el segmento, tiene control de tracción. Del resto de la parte ciclo hay que destacar un doble amortiguador trasero ajustable y una horquilla delantera de 31 mm.
Con ruedas de 14 pulgadas delante y 13 pulgadas detrás, combina muy bien la agilidad de una rueda pequeña con la agilidad de una moto de rueda más grande. Es una scooter que se defiende sin problema en el tráfico urbano, pero que no debes tener miedo a usar en rondas de circunvalación, donde mantendrá de forma cómoda cruceros inferiores a los 100 km/h. Como primera moto, es interesante que sea una moto práctica: tiene iluminación LED, guantera delantera y un espacio bajo el asiento de 29 litros – para un casco integral o dos jet.
El arranque y apertura del baúl se puede hacer con solo tener la llave en nuestro bolsillo y la instrumentación es digital. Incluso tiene una cámara frontal para grabar nuestros recorridos o actuar como sistema de seguridad estilo «dash-cam». Lo realmente destacable de esta moto es que en estos momentos Voge la vende por un precio de solo 2.787 euros al contado. Es un precio de derribo y es muy inferior al de todos sus rivales directos – la Honda PCX es más de 500 euros más cara – que cuentan, además, con un equipamiento inferior.
Fotos de la Voge SR1 125