En julio de 2023, Volkswagen publicó el aspecto definitivo, así como la información más relevante, de la actualización de su T-Cross, el SUV más pequeño y barato de su gama de producto. En 2024, este coche iniciará la segunda mitad de su ciclo comercial. Al margen de una apariencia y un equipamiento parcialmente renovados o ampliados, lo más interesante de este modelo es que continuará siendo el todocamino de origen alemán más asequible del mercado, pues ya conocemos sus precios, si bien seguirá construyéndose en el norteste de España.
¿Qué cambia en el Volkswagen T-Cross 2024?
Concretamente ensamblado en la fábrica que la marca germana posee en Landaben (Navarra), el Volkswagen T-Cross 2024 contará con cambios estéticos y relativos a la dotación tecnológica más o menos sutiles, tanto en el exterior como en el interior. Por fuera las ópticas LED, con faros opcionalmente matriciales, recibirán nuevos diseños y estarán acompañadas de parachoques distintos a los que estábamos acostumbrados desde 2019. Igualmente, se añadirán nuevas y curiosas pinturas para la carrocería.
Volkswagen T-Cross
Por dentro será menor la evolución, centrada en mejorar la percepción de calidad de algunas piezas, el sistema multimedia o los asistentes a la conducción embarcados. Algunos ejemplos son la instalación de un mayor número de plásticos acolchados o la incorporación de un cuadro de instrumentos totalmente digital con 10 pulgadas como estándar. La pantalla central táctil podrá ser de 8 o 9,2” según la versión, mientras que los ADAS habrán sido revisados y mejorados.
Precios del Volkswagen T-Cross 2024: desde 23.500 € antes de descuentos
Lo que no se modificará en el T-Cross 2024 respecto a su anterior edición (la original) es su gama de motores, ambos de gasolina y turboalimentados. El tricilíndrico, llamado 1.0 TSI, puede entregar 95 o 115 CV de potencia máxima, mientras que el de cuatro cilindros, denominado 1.5 TSI, desarrolla hasta 150 CV. Este último va ineludiblemente asociado a una transmisión automática de doble embargue con 7 velocidades que, no sin sobrecoste, también puede equiparse en la versión de 115 CV. Para el resto de casos, el cambio es manual con 5 o 6 relaciones. La tracción siempre es delantera.
Tampoco variarán prácticamente sus cotas, ya que este será un SUV con 4,13 metros de largo (+2 cm respecto al T-Cross 2019), cinco puertas, cinco plazas y un maletero que ofrecerá un mínimo de 385 litros, ampliables a 455 mediante una banqueta de asientos trasera longitudinalmente desplazable o a 1.281 si se abaten todos los respaldos de la segunda fila. Esto es algo por lo que destacará frente a su competencia, representada, por ejemplo, por el Opel Mokka, el Hyundai Bayon, el Ford Puma o el Jeep Avenger.
Creado sobre el mismo módulo de la plataforma MQB (A0) que el Polo y el Taigo, este T-Cross 2024 seguirá compartiendo varios componentes con ellos, aunque será sin duda el más polivalente de los tres y el segundo más económico. En combinación del acabado básico y el propulsor con 95 CV costará 23.500 euros antes de campañas comerciales. El nivel de equipamiento intermedio (Life) partirá de 26.060 euros (780 más si se desea con 115 CV), mientras que el tope de gama (R-Line) valdrá 30.335 euros, llegando a 33.840 en la versión de mayor rendimiento.