Hasta hace poco estábamos acostumbrados a comprar coches fabricados en Europa, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, y poco más. De un tiempo a esta parte hemos asistido a la ruptura de un tabú, el de los coches fabricados en China. Basta dar un paseo por cualquier ciudad española para cruzarnos con un puñado de coches que han sido fabricados en China, en muchos casos vehículos de gama alta que duplican el precio medio de los coches que se compran y venden en España en estos momentos.
La primera fábrica de coches en Arabia Saudí
Un nuevo mercado se une al club de los países productores de automóviles, un club en el que recordemos que España es, por volumen, una de las grandes potencias, solo superada en Europa por Alemania. En tan solo unos años estaremos comprando también coches fabricados en Arabia Saudí.
La marca californiana de eléctricos Lucid Motors acaba de comenzar a producir sus coches en Arabia Saudí, en la que es la primera fábrica de coches del país y también la segunda fábrica de Lucid, que se suma a su fábrica de Casa Grande, Arizona. La fábrica ya ha comenzado su actividad en la Ciudad Económica Rey Abdalá, próxima a Yeda, y entre las ciudades de Meca y Medina.
Arabia Saudí, de potencia productora de petróleo a fabricante de eléctricos
Lucid Motor reconocía la importante inversión que ha realizado el Ministerio de Inversiones de Arabia Saudí para financiar el proyecto, en una prueba de cómo las mayores potencias en la producción de petróleo están diversificando su economía. El objetivo de Arabia Saudí es que en 2030 tres de cada diez coches nuevos registrados en el país sean completamente eléctricos. El régimen saudita se ha comprometido a comprar 50.000 eléctricos a Lucid en los próximos años hasta completar un total de 100.000 compras de eléctricos de Lucid en una década.
De momento, la fábrica de Lucid en Arabia Saudí comenzará a producir coches mediante kits de ensamblaje grandes, que se fabrican en Arizona. Simplificándolo mucho, esta técnica implica que el coche realmente se fabrique en Arizona y que en Arabia Saudí se lleve a cabo únicamente el ensamblaje final. Es una estrategia relativamente común para fabricantes que quieren introducirse en mercados altamente proteccionistas y también para sortear los aranceles en mercados estratégicos. Lucid espera iniciar la producción con una capacidad de finalización de 5.000 coches al año mediante kits de ensamblado.
En cualquier caso esto es solo el principio. El objetivo de Lucid Motor pasa por comenzar a producir coches completos, y no mediante kits grandes, en dos años y alcanzar una producción anual de 150.000 coches. De manera que, llegados a este punto, probablemente una parte o la totalidad de los Lucid que se vendan en Europa procedan de su fábrica en Arabia Saudí. Un objetivo ambicioso e imaginamos que nada sencillo, el de conseguir que un país que no había fabricado ni un coche hasta ahora pueda albergar una fábrica con una capacidad de producción de 150.000 coches, para una marca que por si no fuera poco se caracteriza por producir coches eléctricos de lujo que oscilan entre los 80.000 y los 235.000 euros.