La moda de resucitar viejas glorias del automovilismo tiene hoy un nuevo protagonista, un coche que en su momento no fue entendido por el mercado y eso que todavía hoy sigue siendo un referente en eficiencia, aerodinámica o ahorro de peso. Pero en Audi han decidido responder al nuevo Renault 4 recuperando uno de sus coches más curiosos y polémicos, reinventándolo por completo, pero manteniendo intacta su filosofía para seguir siendo un coche imbatible en consumos.
El Audi A2 ha resucitado para ¿pelear con el Renault 4?
Construido en aluminio, con menos de 4 metros de largo y una trabajadísimo aerodinámica, el Audi A2 podemos considerarlo como uno de los coches más llamativos y avanzados que ha fabricado nunca Audi. Era un coche disrruptor, quizá demasiado para su época, motivo por el cual no consiguió convencer al público y tras su primera generación fue retirado del mercado, aunque dejando una huella que aún perdura en el imaginario colectivo.
Es por ello por lo que para celebrar sus 25 años, los aprendices de Audi han asumido el reto de inventar el Audi A2 resucitando su filosofía a través de un curioso e interesante restomod. Se trata de un prototipo, un coche único que introduce numerosos cambios con respecto al modelo original, pero que deja entrever lo que podría ser un regreso del A2 para pelear con coches como el nuevo Renault 4 E-Tech, el Smart #1 o el MINI eléctrico.
Por el momento Audi no ha ofrecido demasiados detalles sobre este proyecto, pero lo que sí sabemos es que la transformación de este A2 se ha realizado con el objetivo de electrificarlo por completo. Para ello se han tomado prestados diferentes componentes de la plataforma MEB del grupo Volkswagen, la misma que por ejemplo da vida al Audi Q4 e-tron.
De este modo, haciendo uso de un motor eléctrico y una batería que podría rondar los 52 kWh, este nuevo Audi A2 e-tron concept sería capaz de arrojar un muy bajo consumo energético, y es que manteniendo su chasis y carrocería en aluminio, además de un trabajo de diseño que saca aún más provecho de su elaborada aerodinámica, este restomod del A2 podría ser capaz de superar los 400 Km de autonomía.
La imagen del Audi A2 e-tron es una combinación de las líneas maestras del modelo original y detalles de la Audi moderna. Y lo cierto es que este cóctel funciona, ofreciendo una visión actual y llamativa, complementándose además con el uso de nuevos faros y pilotos LED, además de detalles diferenciadores como es la nueva parrilla, el uso de logotipos iluminados, las manetas enrrasadas en las puertas o el reemplazo de los retrovisores por cámaras.
Sin embargo, la idea de ver el Audi A2 de nuevo en las calles parece aún lejana, pues ni siquiera Audi ha mostrado intenciones en este sentido. Ya en 2011 jugó con la idea de hacer regresar al A2 a través de un prototipo con este nombre, al igual que con el estreno del prototipo AI:ME Concept en 2019. Pero el tiempo pasa y no vemos al fabricante alemán dar el paso definitivo para volver al segmento B con un coche de este corte. Quién sabe, lo mismo este prototipo creado por los trabajadores más jóvenes de Audi, consigue convencer a la marca para poner en las calles un nuevo A2 eléctrico y en clave retro.