Las alternativas a la total electrificación del automovilismo no paran de crecer y una de las marcas mas involucradas en este desafío, acaba de anunciar el desarrollo de un nuevo motor térmico todavía más eficiente y mayor rendimiento, que conseguirá poner en las calles una alternativa real a la electrificaciónp que puede hablar de descarbonización sin renunciar a la gasolina.
Mazda Skyactiv-Z, una nueva oportunidad para el motor gasolina
Desde Japón nos llegan grandes noticias para los amantes de los motores de combustión interna, pues Mazda ha anunciado el próximo lanzamiento de una nueva generación de propulsores térmicos denominados como Skyactiv-Z, convirtiéndose así en los sustitutos de los motores Skyactiv-G y Skyactiv-X que emplea la marca actualmente en sus modelos.
- Los motores Skyactiv-Z estarán en las calles en 2027.
- Serán motores gasolina, compatibles además con gasolina de origen sintético.
- Su rendimiento térmico será superior a los propulsores actuales.
- El Skyactiv-Z se fabricará en configuraciones de 4 y 6 cilindros en línea.
Tras hacer público el acuerdo de colaboración entre Toyota, Subaru y Mazda para seguir impulsando el desarrollo de los motores térmicos, el fabricante de Hiroshima confirmó que seguirá evolucionando los motores rotativos para ser usados como extensores de autonomía, quedando por saber qué iba a pasar con sus motores térmicos convencionales.
Pues bien, esa respuesta ya ha sido desvelada y se llama Skyactiv-Z. Este propulsor será una mecánica completamente nueva, que beberá de todo lo aprendido con los motores Skyactiv-G y D, pero sobre todo del Skyactiv-X y su particular funcionamiento con el sistema HCCI. El objetivo de Mazda es seguir mejorando en eficiencia de combustible y reducción de emisiones, motivo por el cual el nuevo Skyactiv-Z está llamado a superar el rendimiento térmico del 56% alcanzado por el Skyactiv-X. Y si bien su desarrollo se está realizando sobre una base de cuatro cilindros, después se aplicará a las mecánicas de seis cilindros.
Para conseguirlo, y sin entrar en demasiados detalles sobre las características constructivas y de trabajo del nuevo propulsor, lo que sí ha confirmado Mazda es que se usará un factor Lambda igual a 1 en la mayoría del rango de revoluciones. Esto quiere decir que el nuevo Skyactiv-Z trabajará el grueso del tiempo, sin importar la carga del acelerador o las revoluciones, con una relación aire/gasolina estequiométrica, permitiendo así una quema del combustible «perfecta» y con ello una muy baja generación de emisiones contaminantes.
Hasta la fecha, muy pocos fabricantes se han atrevido a trabajar con motores capaces de funcionar de este modo por la complejidad que añade a la hora de controlar la combustión y las bajas prestaciones obtenidas, pero recientemente Porsche lo ha conseguido con el motor T-Hybrid estrenado por el Porsche 911 GTS (992.2), y ahora en Mazda están convencidos de tener la clave para conseguirlo a su manera y en 2027 lo veremos en las calles.